Banner

Menos recursos si cárceles no bloquean llamadas

Cortarán recursos a estados si

no bloquean sus cárceles

Antes de terminar 2010 los estados, incluido el DF, deben instalar equipos para bloquear telecomunicaciones en sus centros penitenciarios.

 

 

MEXICO.- El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) señaló que todos los estados del país, incluyendo el Distrito Federal, tienen la obligación de instalar equipos de bloqueo de telecomunicaciones en por lo menos dos de sus centros penitenciarios antes de que termine el año.

En entrevista, el secretario ejecutivo del SNSP, Juan Miguel Alcántara Soria, advirtió que aquellas localidades que no cumplan con esta obligación adoptada en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública podrían perder recursos de índole federal en la materia para el próximo año.

'Estamos verificando que se haya cumplido con el bloqueo total de al menos dos centros de readaptación social por entidad antes de que concluya el año; el estado que no cumpla con ese compromiso no va a tener derecho a recursos en la materia para el año siguiente', explicó.

El funcionario hizo énfasis en que las entidades que cuentan con más de dos cárceles, como el Distrito Federal, deben escoger aquellos complejos donde haya mayor incidencia en materia de extorsiones, por ejemplo, para que ahí se inicie la instalación de los equipos de bloqueo.

Recordó que cada entidad tenía la obligación de destinar una parte de los recursos federales que les fueron asignados en el ámbito de seguridad pública, para que se adquirieran los bloqueadores.

Alcántara Soria rechazó que se esté imponiendo algún proveedor en particular para que suministre esta tecnología, pues 'sólo se están estableciendo los lineamientos y características del bloqueo para que no haya problemas de interconexión.

El titular del SNSP reiteró, por otro lado, que se mantiene el compromiso de que para antes del 2012, todos los reos del orden federal se encontraran en centros penitenciarios federales, con lo que se despresurizarán los reclusorios locales.