Banner

Exodo de juarenses a El Paso

Entre 7 y 9 mil juarenses huyen a El Paso

El éxodo se empezó a gestar los últimos tres años, cuando la violencia del crimen organizado se recrudeció.

Ciudad Juárez, Chih. El alcalde José Reyes Ferriz dio a conocer que entre siete y nueve mil juarenses cambiaron su lugar de residencia a El Paso, Texas, debido a la inseguridad.

Indicó que el éxodo masivo se empezó a gestar los últimos tres años, cuando la violencia del crimen organizado, por apoderarse de la plaza, se recrudeció, tiempo en el cual las ejecuciones, secuestros y extorsión estuvieron a la orden del día.

Añadió que la estadística se contempla luego de que su homólogo de la vecina ciudad, John Cook, le informó que el número de viviendas en El Paso ha aumentado en el mismo lapso de tiempo.

 

“Es algo preocupante, los propietarios de negocios, comercios y demás están abandonado la ciudad y eso repercute directamente en la generación de empleos y divisas”, apuntó Reyes Ferriz.

Señaló que la nueva estrategia del Operativo Coordinado Chihuahua, la ayuda federal y la sobrevigilancia en la entidad ayudará a recobrar la seguridad y la confianza de los juarenses, para que paulatinamente regresen.

 De igual manera, reveló que debido al mismo problema de inseguridad y violencia, entre 14 mil y 18 mil viviendas han sido abandonadas por sus propietarios.

Precisó que esta situación se analiza con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para recuperar estas casas, buscando que después sean habitadas por personas que carecen de recursos.

Asimismo, dijo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) será quien presentará los datos precisos luego del censo que se llevó a cabo.

“Las cifras reales las proporcionará el censo, pero las cifras que mencioné son un estimado de los juarenses y propietarios de negocios y casas que han dejado la ciudad y que están abandonadas debido a la ola delictiva”, puntualizó.