Banner

Convoca Beltrones a la Renovación

+ Lo entrevista El Universal

 

+ Debe el PRI volverse autocrítico, dice el líder del Senado; cuestiona que "si es cierto que vamos tan bien, por qué estamos tan mal".

 

                                             CD. DE MEXICO, Agosto 31 (Mural sonorense).- Es un hecho la llegada del PRI a Los Pinos en 2012, según visualiza Manlio Fabio Beltrones, pero eso depende de la "renovación" interna del partido y de aprender de los errores del pasado.

La ruta de la renovación total es lo que ahora ve, pero afirma que no se trata de hablar de nuevas generaciones, sino de actitudes.

Falta un año para iniciar la sucesión presidencial,pero Beltrones ve urgente "devolverle a México la tranquilidad perdida" durante los gobiernos del PAN.

 

En entrevista concedida al diario EL UNIVERSAL, el presidente del Senado cuestionó la información que difunde el gobierno federal y se apropio de la frase de muchos mexicanos: "si es cierto que vamos tan bien, entonces por qué estamos tan mal".

Rechaza cualquier posibilidad de negociación entre el Ejecutivo y el PRI rumbo al 2012, porque "Felipe Calderón Hinojosa no le debe nada al PRI, pero el PRI le debe menos a Felipe Calderón".

Esta es la entrevista:

- ¿Ve al PRI de regreso en Los Pinos en 2012?

- Yo creo que a México hay que regresarle la tranquilidad perdida. Hay que regresarle el crecimiento económico que se le ha negado, hay que regresarle la justicia social que hoy agravia con tanta desigualdad y pobreza, hay que regresarle su sentido de modernidad. Y si para eso tiene que regresar el PRI... que solamente podrá garantizar que lo anterior suceda si regresa renovado, autocrítico, insistiendo en poner en marcha lo que funcionó y reconociendo que debe de alejarse de manera definitiva de todo lo que hizo mal. Ese es el único regreso del PRI en el que yo creo.

Sin mencionar directamente al PAN y al PRD, Beltrones lanzó al vuelo una pregunta: "¿Para qué quieren regresar los partidos al poder? Alguno de ellos para seguir haciendo lo mismo que está haciendo mal; otro más para cobrar venganza, alguno de ellos porque dice que sí sabe gobernar. Y me parece que es insuficiente esa pretensión como para aspirar a que con esto se consiga la confianza de la población. Bien valdría la pena que cada uno de los partidos plasme de manera transparente por qué quiere ganar el poder de 2012".

-¿Y el PRI sí va en esa ruta de aprendizaje?

-Yo veo un PRI en una ruta de renovación total. Y no se trata simple y superficialmente de hablar de generaciones sino de actitudes, en que quedan muy atrás aquellos que traen añoranzas o fantasmas que todavía los persiguen y van ganando partido aquellos que saben que el PRI fue fuerte y solo lo podrá seguir siendo en su constante renovación.

Hace 48 horas fue elegido como nuevo líder del Senado. Al ex gobernador de Sonora no le gustan las cosas fuera de su lugar. Por eso, antes de iniciar la entrevista él mismo acomoda su escritorio. Quiere lucir pulcro.

El 30 de agosto fue elegido por 97 de los 128 senadores como presidente de la Cámara alta durante un año legislativo que tiene como principales tareas sacar adelante la transformación al régimen político mexicano y las reformas para garantizar la seguridad pública y coadyuvar en la estrategia contra el crimen organizado.

Beltrones anticipó la prioridad de su partido; la nueva fórmula que el PRI impulsará en el Congreso para transformar al futuro gobierno e incentivar mayores mecanismos de rendición de cuentas por parte de la Presidencia.

-¿Hacia dónde va el trabajo legislativo que se ve complicado?

"El Senado de la República en esta nueva etapa deberá atender temas fundamentales que implican el buscar la nueva gobernabilidad en el sistema presidencial mexicano, que reconozca la pluralidad como uno de los elementos a cuidar y a procurar que sirva para construir acuerdos".

Por ello, el PRI buscará que la reforma política, más allá de virar hacia un sistema parlamentario, garantice un "sistema presidencial con ingredientes novedosos que permitan la construcción ágil de acuerdos que permitan aprobar lo que necesite el país".

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, quien apenas el lunes rindió protesta al cargo, rechazó que utilizará esta función para catapultar su eventual candidatura a la Presidencia de la República.

Beltrones Rivera es cauto al responder si aspira o no a la Presidencia de la República. Y prefiere utilizar una frase profética: "quien quiera cuidar el futuro que cuide su presente: y yo estoy cuidándolo (...) Yo no me distraigo en hacer política de sucesión a destiempo".

Pero sin dudarlo opinó sobre quien podría ser uno de sus adversarios en la campaña presidencial de 2012: Andrés Manuel López Obrador -argumentó- tiene derecho de mantener su aspiración presidencial, pero deseó que su aspiración no se le convierta en una obsesión que termine por destruirlo.

"Las obsesiones y las amarguras son el cáncer de los políticos", advirtió.

-¿En su panorama inmediato la Presidencia del Senado no es un aliciente para 2012?

"México vive tiempos tan difíciles que sería un error el distraernos en momentos en los cuales tenemos responsabilidades específicas. Al final de la jornada habrá quienes deban de sacar sus conclusiones de si cumplimos o no o la distracción evitó que lo hiciéramos así".

El coordinador parlamentario del PRI que se atrevió a no asistir al Diálogo por la Seguridad con el Legislativo, convocado por el presidente Calderón el 19 de agosto, reitera que su discurso será crítico ante un "gobierno desordenado", que no sabe distinguir entre la guerra con el narcotráfico y una estrategia de seguridad pública.

Sin embargo, desafía a la cúpula del PRI y aclara que el ejercicio legislativo estará separado de la estrategia electoral de su partido. Por ello, acudirá a Los Pinos cuantas veces sea convocado a "aquellos diálogos que vienen de la buena fe, que no traten de instalarse simplemente como una maniobra de carácter mediático, que tratan de decir mucho, pero no hacen nada".

Beltrones ataja las críticas contra su partido y asegura que hoy más que nunca están unidos.

El líder senatorial delineó su agenda para el ejercicio legislativo a partir del primero de septiembre.

Cuatro ejes fundamentales marcarán su gestión: reforma política que garantice una "nueva gobernabilidad", la reforma a los órganos reguladores, como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), para dar certeza jurídica al país; paquete de reformas en materia de seguridad y reformas para garantizar una "verdadera" política social.

A la dirigente nacional de su partido, Beatriz Paredes, la califica como una mujer "culta" y al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, lo ve "con éxitos a la vista". Pero conocedor de las entrañas de la política en México, reconoce que hay amigos.... "y enemigos también".