Banner

Inicia Consejo Nacional del PRI

 

+ No acuden 9 de sus gobernadores a causa del huracán; Peña Nieto se disculpó

 

 

 

 

                             CHIHUAHUA, Septiembre 18.- Sólo 6 de sus gobernadores acudieron al arranque de la LIII Sesión Ordinaria del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional, donde serán evaluados los resultados del proceso electoral de julio pasado y se planteará su estrategia para el 2011.

 

Un aparatoso despliegue de seguridad destacó alrededor del evento. Cada asistente fue revisado antes de acceder a la sede de la ceremonia inaugural este mediodía, que encabezó la dirigente nacional Beatriz Paredes Rangel.

 

 

Fue notable la ausencia de personajes destacados del priísmo, entre ellos el senador sonorense Manlio Fabio Beltrones, así como la del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Peña había confirmado que iría.

 

Otros nueve gobernadores del sureste cancelaron ante la amenaza climática en sus estados. Pero a la ciudad llegaron 711 delegados de todas las entidades.

 

La inauguración estuvo a cargo del gobernador José Reyes Baeza, quien en dos semanas terminará su mandato, y en su discurso convocó a los priístas a mantenerse cerca de la sociedad y "hacer propias su preocupaciones", ya que el partido "pierde cuando se aleja de la gente".

 

Los que destacan

En el evento priísta que arrancó hoy en la capital de Chihuahua, destacan nuevos consejeros como Emilio Gamboa Patrón, nuevo secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP); así como Ranulfo Márquez, Fernando Pérez y Álvaro Ibarra.

 

El consejo es presidido por el senador Jesús Murillo Karam y acuden dirigentes sectoriales y de organizaciones y se esperaba la asistencia de los coordinadores en las cámaras de Diputados y Senadores, y de representantes de la organización de presidentes municipales del PRI.

 

Entre los trámites internos se presenta el informe anual de actividades 2009, el plan anual de actividades 2010, los planes de operación política y de elecciones, así como el origen y la aplicación de los recursos.

 

Se realizará un homenaje póstumo a Artemio Iglesias Miramontes, destacado priísta de Chihuahua, funcionario público ligado a las causas de los campesinos, ex legislador federal y local y miembro del Comité Ejecutivo Nacional en varias ocasiones.

 

Competencia para Gamboa

En los últimos días, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, ha externado su deseo de contender por la presidencia nacional del PRI.

 

El funcionario dejó claro que el que resulte ganador debe tener patente que la presidencia del partido no debe ser utilizada como “trampolín” político para las elecciones de 2012.

 

Ratificó que el siguiente líder priísta deber trabajar para mantener la unidad del partido.