Banner

Otro periodista caído

+ Javier Valdez, de Riodoce, sexto comunicador asesinado en 2017; interviene la PGR

 

CD. DE MÉXICO, 15 DE Mayo de 2017.- El periodista del semanario especializado en noticias relacionadas con el narcotráfico y crimen organizado Ríodoce, corresponsal además del diario La Jornada, Javier Valdez Cárdenas, fue asesinado en Culiacán, Sinaloa.

El también autor de la columna “Mala Yerba” guiaba su automóvil, la unidad Corolla color rojo de modelo reciente, cuando en la calle Vicente Riva Palacio, entre Ramón F. Iturbe y Epitacio Osuna, de la colonia Jorge Almada, fue interceptado por sujetos armados que abrieron fuego en su contra, relatan las primeras indagaciones.

El periodista era quizá quien más trabajo acumulaba en el tema sobre narcotráfico y violencia.

El cuerpo de Javier quedó sin vida al lado de la calle, hasta donde llegaron agencias policíacas y cuerpos de emergencia, pero ya nada se podía hacer por su vida. Se acordonó el lugar y se realizó un operativo de búsqueda sin resultados aparentes.

Apenas a fines de 2016, Valdez presentó su libro Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia, un trabajo más de una lista que incluyó Huérfanos del Narco, Los Morros del Narco, Miss narco y Con una granada en la boca, que, como sus títulos indican, abordan el tema que tiene a Sinaloa en lugares preponderantes en materia de delitos relacionados con el “narco”.

El último libro trata de “esa preocupación de mirarnos de frente, hacia adentro", dijo Valdez en una entrevista con el Diario El Debate, en octubre de 2016.

En ella mencionó que no hablaba solo de narcotráfico, “una de nuestras acechanzas más feroces”, y exponía que “hablamos también de cómo nos acecha el gobierno. De cómo vivimos en una redacción infiltrada por el narco, al lado de algún compañero en quien no puedes confiar porque quizá sea el que pasa informes al gobierno o los delincuentes".

También señala a los empresarios, a los dueños y ejecutivos de los medios, “que priorizan el negocio, que están más preocupados por la ganancia que por contar la historia de lo que está pasando en nuestro país, o de lo que pueda pasarles a sus reporteros, a sus empleados”.

INTERVIENE LA PGR

CD. DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), inició Carpeta de Investigación, derivado del homicidio del periodista Jesús Javier Valdez Cárdenas, ocurrido en Culiacán, Sinaloa.

Personal de la Delegación de la PGR inició las diligencias correspondientes y personal de la FEADLE se trasladará al lugar del homicidio a fin de recabar información e indicios de prueba que permitan aclarar los hechos y profundizar en la indagatoria que lleve a dar con los responsables.

La PGR también condenó en el mismo documento donde anuncia su intervención, “todos aquellos actos de agresión en contra de personas dedicadas al periodismo y en agravio al ejercicio del derecho a la libertad de expresión, al tiempo en que reitera su compromiso de llevar a cabo una investigación inmediata y oportuna”.