Banner

Hallan miles de restos humanos en Coahuila

CD. DE MÉXICO, 4 de Diciembre de 2017.- Dijo Silvia Ortiz, madre de la desaparecida Fanny y quién encabeza el grupo Vida, que una llamada anónima avisó al grupo que un terreno del ejido San Antonio el Alto era utilizado por integrantes del crimen organizado para desaparecer a sus víctimas.

Ortiz y el grupo fueron al sitio y encontraron miles de restos óseos junto con un tambo agujerado, parecido a los que criminales utilizaban para quemar los cuerpos. Además hallaron piezas dentales y objetos no biológicos de gran importancia para el grupo.

El colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Víctimas por sus Derechos en Acción (VIDA) localizó aproximadamente 3 mil restos. Al parecer, las víctimas fueron calcinadas en tambos de diesel.

Los familiares de personas desaparecidas fueron al lugar el sábado para realizar la búsqueda y hallaron casquillos, zapatos, ropa, dientes y 3 mil restos óseos calcinados, informó la organización.

El hallazgo presume que los cuerpos de las víctimas eran incinerados en tambos de 200 litros con gasolina, luego vaciaban los botes y terminaban de romper los restos con palas, describe el tesorero de la organización, Óscar Sánchez Viesca.

El número de personas asesinadas podría aumentar porque los restos fueron hallados sin excavar. Peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) enviarán los restos a un laboratorio paticular de la Ciudad de México para lograr su identificación. La vocera del grupo VIDA, Silvia Ortiz, dijo que pedirá apoyo de las autoridades para realizar un operativo como el que se hizo para rescatar los 3 mil 844 restos calcinados en el ejido de Patrocinia, en octubre de 2016.

Ortiz explicó entonces que los Zetas queman los cuerpos de sus víctimas para dificultar el proceso de identificación. Desde 2015, la organización de búsqueda de personas desaparecidas ha ubicado 90 mil restos óseos en al menos 40 fosas clandestinas de los poblados de Santa Elena, San Antonio de Gurza, San Pedro y en Estación Claudio, de la zona de La Laguna.

La Procuraduría General de la República en Coahuila, dijo que en esta región solo opera el grupo delictivo del Cártel de Sinaloa, pero el director de la Iniciativa Latinoamericana de la Universidad de Texas, Ariel Dulitzky, afirma que los Zetas también disputan el territorio.

Dulitzky mencionó en el informe “Control… Sobre Todo el Estado de Coahuila” que los Zetas, militares y funcionarios de la PGR estaban involucrados en amenazas a testigos para investigar el comercio de drogas y la desaparición de personas en la entidad.