Banner

Solicitan 165 MDP para controlar plaga en Colima

México, DF, 23 de noviembre 2012.- El Senado solicitó a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos 2013 asignen 165 millones de pesos para el control y mitigación de la plaga del dragón amarillo en el estado de Colima.

En un punto de acuerdo, la senadora priista Itzel Sarahí Ríos de la Mora argumentó que las acciones de la Secretaría de Agricultura para contener la plaga “no han sido suficientes”, ya que “sigue afectando los cultivos” y ello representa un riesgo potencial para los productores y la pérdida de empleos para miles de jornaleros.

Advirtió que de seguir sin control esta plaga, también conocida como del Huanglongbing,  “nos encontramos ante un enorme problema social en potencia”, ya que el cultivo de limón da trabajo a miles de jornaleros y es sustento de sus familias y que quedarían sin fuente de ingresos por un periodo de más de cuatro meses.

La  legisladora colimense informó que el cultivo de limón es realizado en más de 20 mil hectáreas, del cual dependen 3 mil productores y más de 20 mil jornaleros, que equivalen al 50 por ciento de los empleos generados en la entidad.

Finalmente, destacó la importancia de atender esta problemática con la asignación de los 165 millones de pesos, toda vez que según estimaciones las pérdidas de empleo en la citricultura serían del orden de los 2 millones 764 mil 800 jornales.

La propuesta fue turnada a la Cámara de Diputados.