Banner

Cordero instala capítulo de Globe México

México, DF, 26 de noviembre 2012.- El senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva, aseguró que en México “hemos tomado muy en serio, como una política pública a nivel institucional” y de Estado las acciones para mitigar y prevenir los efectos adversos del cambio climático.

Destacó que nuestro país es una de las naciones más afectadas por este fenómeno y constantemente padece, además de la pérdida de vidas humanas, la merma de cuantiosos recursos económicos que son dirigidos a la reconstrucción de zonas dañadas por huracanes.

Por esa razón, en la conformación formal del Capítulo Globe México de la LXII Legislatura, el legislador panista resaltó la importancia de que nuestro país sea parte de esta “red de tomadores de decisiones” a nivel internacional para prevenir y mitigar las consecuencias del cambio climático.

Para nosotros --dijo-- es muy importante ser parte de esta organización, para saber cómo actualizar nuestro marco legislativo, tener en cuenta cuáles son las decisiones de política pública adecuadas” y asignar los recursos presupuestales a los distintos programas para contrarrestarlo

Cordero Arroyo consideró que México ha presentado avances significativos en esta materia, pero “todavía queda mucho por hacer”, aprender de la experiencia internacional y compartir con el resto del mundo de lo que hemos hecho.

En tanto, Graham Stuart, vicepresidente de Globe Internacional, afirmó que ya se han creado las condiciones para un acuerdo global al que se le debe dar forma “siguiendo el ejemplo de México”.

Dijo que los legisladores mexicanos tienen que tomar el control de las acciones contra los cambios climáticos, porque los líderes en el mundo “están comenzando a despertar frente a esta realidad y las negociaciones políticas para lograr este acuerdo deben continuar”.

Dio a conocer que en enero se analizará “la tercera legislación climática, mostrando las acciones efectuadas, adoptadas y rubricadas por 33 países en el mundo” y “México está al frente respondiendo a los grandes retos mundiales”.

Por su parte, Ignacio Pichardo Lechuga, expresidente del capítulo Globe México, reiteró que nuestro país no está exento de los consecuencias del calentamiento global y necesitamos “tomar acciones rápidas, congruentes, transversales para sintonizar al país” con esta lucha.

Aseveró que “es mucho menos costoso invertir en mitigación y en adaptación que en un fondo de reconstrucción nacional. La disyuntiva --subrayó-- es invertir para seguir creciendo o para reparar”.

En su turno, José Sarukhán Kermez, representante de Globe Internacional, advirtió que el Banco Mundial “ya lanzó la alarma” y “vamos a tener problemas severísimos”, ya que el aumento de la temperatura para mediados del siglo será “por arriba de los dos grados”.

Aseveró que desde el Ejecutivo y del Congreso, “México ha tomado un liderazgo muy grande” no sólo con la generación de legislación sino con la capacidad académica y organizaciones federales capacitadas, con el conocimiento y los recursos humanos necesarios para resolver el problema.

Al final del encuentro, Cordero Arroyo declaró formalmente conformado del Capítulo Globe México de la LXII Legislatura.