Banner

Reconoce EU protección de tortugas marinas

México, DF, 11 marzo 2013.- México es un ejemplo internacional de trabajo conjunto entre la industria pesquera y las autoridades gubernamentales en materia de protección a las tortugas marinas, destacó Marlene Menard, Oficial de Asuntos Exteriores del Departamento de Estado.

"La cooperación de la industria y del gobierno han hecho que México tenga hoy el mejor programa de protección de tortugas con excluidores", refirió.

Menard atestiguó en Mazatlán el reconocimiento del Presidente Enrique Peña Nieto al sector pesquero nacional en sus esfuerzos por la protección al ambiente.

México es un ejemplo internacional de trabajo conjunto entre la industria pesquera y las autoridades gubernamentales en materia de protección a las tortugas marinas, destacó Marlene Menard, Oficial de Asuntos Exteriores del Departamento de Estado de Estados Unidos.

La funcionaria estadounidense estuvo en Mazatlán, Sinaloa, donde atestiguó el reconocimiento que con motivo de los primeros cien días de gobierno realizó el presidente Enrique Peña Nieto, a través de Conapesca y de Profepa, al sector camaronero de altamar por su esfuerzo en la protección ambiental.

Ante los titulares de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Francisco Moreno Merino, Marlene Menard elogió el programa de protección de tortugas marinas implementado conjuntamente por el gobierno federal y el sector pesquero de camarón y señaló que los dispositivos excluidores de tortugas cumplen perfectamente con las disposiciones técnicas y tecnológicas y que esto refleja la armonía con la que la flota trabaja de la mano con el gobierno.

"El gobierno ha mantenido un excepcional liderazgo en estos esfuerzos pero no se habrían podido concretar sin el esfuerzo decidido de la industria camaronera, entonces, la cooperación de la industria y del gobierno han hecho que México tenga hoy el mejor programa de protección de tortugas con excluidores", refirió la representante del Departamento de Estado del gobierno de Barak Obama.

"De hecho, en febrero estuve en un simposio sobre conservación de tortugas a nivel mundial, y en éste se estaban presentando casos de éxito y yo por mi parte presenté el caso mexicano como un caso de éxito debido a la cooperación de la industria y del gobierno para la protección de las tortugas", destacó Menard.

Agregó que gran parte de los asistentes a ese simposio eran gente de organizaciones no gubernamentales, así como funcionarios de gobierno de diversos países "y fue muy importante para ellos recibir la experiencia mexicana a través de mis palabras de lo que está ocurriendo, y del liderazgo que ha tomado el gobierno y la cooperación de la industria para el éxito programa".

La funcionaria, como representante del gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, dijo sentirse muy orgullosa de estar colaborando con el gobierno mexicano porque ha sido tremendo el éxito que han tenido conjuntamente en estos programas.

Dijo que suele usar el ejemplo de México en sus visitas a otros países, y les dice que cuando quieran mejorar sus programas volteen a ver lo que México está haciendo.

"Eso lo hemos estado haciendo en los 16 países que participan con nuestro programa de uso de dispositivos excluidores de tortugas. Así que yo espero que la gente de México esté muy orgullosa de lo que están haciendo el gobierno y la industria en esta materia", enfatizó.

También dijo que en México cada vez se trabaja mejor, constantemente, en perfeccionar los dispositivos y los procesos de capacitación.

En este momento no vemos nada que deba ser mejorado, comentó Marlene Menard.

A nombre de los pescadores camaroneros, Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, afirmó que sin el apoyo de los hombres de mar no se hubiera podido realizar exitosamente el programa de protección a las tortugas y conseguir la recertificación en octubre de 2010, seis meses después de la cancelación.

“La entrega de este reconocimiento nos hace sentirnos orgullosos de una labor que hemos asumido con gran responsabilidad, seriedad y como una forma de vida; labor que nos ha llevado a cuidar, preservar y conservar a las tortugas marinas que habitan nuestros mares”, manifestó a nombre de los industriales camaroneros el presidente de la Cámara Nacional de la Industria pesquera y Acuícola (Canainpesca), Fernando Medrano Freeman.