Banner

"Newton" amenaza a BCS y Sonora

“Newton” amenaza costas de BCS

CD. DE MEXICO, 5 de Septiembre de 2016.- El gobierno federal alertó por la fuerza y trayectoria de la tormenta tropical “Newton”, a la que los pronósticos ubican impactando mañana como huracán la porción sur de la península de la Baja California.

Incluso podría hacerlo como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, revela el Sistema Nacional de Prevención por Huracanes y el Servicio Meteorológico Nacional en su alerta de tormentas.

Como respuesta la potencial amenaza de Newton, en litoral Pacífico se han habilitado miles de albergues a lo largo de Nayarit, Colima, Chiapas y Baja California, informó el director General de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, quien ha anunciado la alerta amarilla en el sur de Jalisco; verde, en Baja California Sur, Sinaloa, centro y norte de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán; y azul en Baja California y Guerrero.

Se suspendieron las clases en Colima y se instaló un Comité de Protección Civil, así como en Cabo San Lucas ya que el martes por la tarde noche podría llegar esta tormenta tropical y podría convertirse en huracán categoría 1.

Refiriéndose al pronóstico que hace la Comisión Nacional del Agua, afirmó el funcionario que se está al pendiente, señalando que el problema no es que llueva, sino que hay mucha agua en los terrenos y ya los ríos están a su máximo nivel.

Los refugios temporales están totalmente integrados, manifestó el coordinador de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente en entrevista con medios este lunes.

PRONOSTICO DE CONAGUA

CD.DE MEXICO.- Flujo de humedad seguirá favoreciendo el desarrollo de nublados convectivos principalmente en el sur y oriente de Sonora y en el occidente de Chihuahua durante la tarde y noche, con potencial de precipitaciones desde ligeras a chubascos y tormentas eléctricas con rachas de viento fuerte, se prevén algunos acumulados entre 25 mm a 50 mm principalmente en la región serrana. En la entidad continuarán registrándose temperaturas máximas mayores de 40°C

La tormenta tropical “Newton” se intensificó a huracán categoría 1, se localiza a 350 Km al sureste de Cabo San Lucas, se mueve al noroeste a 26 Km/h con vientos máximos sostenidos de 120 Km/h y rachas de 150 Km/h.