Banner

Aseguran redes y totoaba en San Felipe

SAN FELIPE, B.C., 22 de Febrero de 2017.- La Secretaría de Marina anunció el aseguramiento de artes de pesca y 15 especímenes de totoaba, MacDonaldi, que está en riesgo de extinción, cuando realizaba una operación de vigilancia en el Alto Golfo de California.

Confirmo que las acciones de inspección y vigilancia fueron coordinadas con la Gendarmería Nacional, Policía Federal Seguridad Regional, CONANP, PROFEPA, SEDENA, CONAPESCA y la ONG Sea Sheapherd.

La Armada de México dijo que la operación se da con el inicio del reforzamiento del Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California para la Protección de Especies en Peligro de Extinción, por la temporada de pesca de la Curvina Golfina.

Los días 20 y 21 de febrero se cumplió el procedimiento y además de las redes y especímenes en ese punto cercano al Delta del Río Colorado cuando el personal en operación a bordo de una Patrulla Interceptora, una embarcación tipo Defender y una de CONANP, junto con el buque SAM SIMON de la ONG Sea Shepherd, realizaron el recorrido en el área oeste de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo.

Se aseguraron 9 redes de enmalle de entre 12 y 10 pulgadas de luz de malla y longitudes que van desde 50 hasta los 1,500 metros; en ellas había 13 especímenes de Totoaba muertas más 4 vivas que fueron liberadas.

En una segunda acción a lo largo de la franja costera de la Reserva, el personal aseguraron 5 redes de enmalle “Totoaberas” de 10 pulgadas con una longitud que va desde los 15 hasta 800 metros, en una de las cuales se encontró una totoaba Macdonaldi muerta.

Las artes de pesca y ejemplares muertas, fueron puestas a disposición de la PROFEPA para su destrucción y confinación en una fosa séptica.