Banner

El Zapoteco lleva más ayuda

+ Otras 180 toneladas llegan a Salina Cruz, Oaxaca


OAXACA, Oax., 27 de Octubre de 2017.- La Secretaría de Marina confirmó seguimiento al Plan Marina de auxilio a la población civil en zonas y casos de desastre o emergencia, con el arribo al puerto de Salina Cruz, del Buque ARM Zapoteco AMP-02 de la Armada de México.

La nave lo hizo con 181 toneladas de ayuda humanitaria, que se entregó al Mando Naval de ese puerto para su traslado al centro de distribución y entrega inmediata a las familias damnificadas de los estados de Chiapas y Oaxaca afectadas por los sismos.

Los víveres fueron donados por la población de Guaymas, Sonora y La Paz, Baja California, en los Centros de Acopio establecidos en las instalaciones de las dependencias de gobierno, instituciones públicas y privadas, mostrando su solidaridad ante la situación de emergencia que se vive en esa zona del país.

Con el puente marítimo implementado por la Institución naval, el buque Zapoteco transporta víveres y está equipado como buque hospital; cuenta con áreas de consultorios, enfermería, apoyo clínico, quirófano, sala de recuperación y hospitalización, para ser empleado en casos y zonas de desastre.

El Zapoteco opera con una tripulación de 76 elementos y sus características principales son: 74 metros eslora (largo), 12 metros, manga (ancho), 2 mil 506 toneladas métricas y 13 nudos de velocidad máxima, y cuenta con tres menciones honoríficas por brindar apoyo humanitario durante el tsunami de Indonesia en 2004, y en los terremotos de Perú y Haití en 2007 y 2010, respectivamente.