Banner

Sismo de 6.9 en Sinaloa

CULIACÁN.- Aproximadamenta a las 11:54 horas de hoy jueves se registró un sismo en la entidad. En Guasave los reportes indican que el movimiento fue de 6.9 grados en la escala de Richter.

 

De acuerdo con la información proporcionada, personas de la Procuraduría de Justicia, tanto de Culiacán como de Guasave fueron evacuados al área del estacionamiento.

 

Por la mañana. La región de Guasave y Los Mochis volvieron a registrar movimientos telúricos.

 

En Guasave la intensidad del sismo fue de 4.6 grados en la escala de Richter y se sintió a las 8:19. Así mismo se informó en Los Mochis se sintió otro movimiento a las 09:36 horas.

Mariano Norzagaray, especialista del Ciidir, Sinaloa dijo que los sismos en la entidad continuarán con mayor intensidad.

 

Estos sismos se suman a los siete temblores registrados entre la noche del martes y madrugada del miércoles y que a decir de las autoridades del Centro de Ciencias son atípicos.

 

Los sismos registrados las últimas horas frente a las costas sinaloenses presentan características atípicas, pues su zona de ruptura es perpendicular al sistema de desplazamiento del sistema de fallas San Andrés, establece la información que se generó el Centro de Ciencias el miércoles pasado.

 

Hasta el momento Protección Civil no emite comunicado de la intensidad del sismo.

 

 

INICIO

 

La noche del martes pasado y la madrugada del día miércoles se registraron en Sinaloa siete liberaciones de energía sísmica, cuyas magnitudes oscilaron entre los rangos de los 4 y 5.9 grados en la escala de Richter, informó el Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS).

 

Dos de estos siete fenómenos naturales se generaron en una zona donde no se había tenido registro alguno en el historial de sismos.

 

Casos anormales. Para el doctor Juan Espinosa Luna, responsable de la Red Sísmica Sinaloense del CCS, estos dos sismos registrados son totalmente anormales porque presentan características atípicas, pues su zona de ruptura es perpendicular al Sistema de desplazamiento del Sistema de fallas de San Andrés.

 

Estos dos fenómenos originó que se tuviera que acudir al Centro Sismológico Nacional, donde se analizan sus características para determinar su causa, enfatizó.

 

Espinosa Luna, señaló que con la información que se tiene hasta el momento se puede afirmar que estos dos sismos se generaron en una zona donde no se habían registrado, y que el componente principal está en dirección de las costas del estado.

 

Esto no representa a ciencia cierta un peligro, pero lo que sí representa, indicó, una fractura en lo que es el sistema principal de fallas.

 

El investigador quien en estos momentos se encuentra en la ciudad de San Diego, California analizando todos los sismogramas que registraron los fenómenos y que son alrededor de 400, manifestó que la importancia de definir qué es lo que está causando el origen de estos sismos que están localizados fuera del sistema de fallas.

 

No hay peligro. Para el director del CCS, el doctor Cástulo Anselmo Alejo Armenta, esta serie de sismos registrados en el mar de Cortés a 150 kilómetros al oeste de Culiacán, no representan peligro alguno porque señaló que son fenómenos que sólo liberan energía.

 

El problema indicó se presentaría cuando esta energía se acumula pues puede ocasionar que se presenten con mayor intensidad.

"No hay razón por qué preocuparse, porque son sismos que están liberando energía, el problema es cuando esta energía se acumula, puede ocasionar que se den con mayor intensidad".

 

Es normal, dijo que se estén dando las réplicas a lo largo de la Falla de San Andrés y que la liberación de energía es lo deseable.

 

Estas fallas, detalló son activas que ya tienen mucho tiempo liberando energía y son de de tipo de desplazamiento horizontal, y que no hay riesgo de algún maremoto.

 

Manifestó que se tienen reportes que en algunas colonias como la Chapultepec y Villas del Río en Culiacán, han sentido los sismos pero sin consecuencia alguna.

 

Explicó que la Falla de San Andrés es una zona muy activa, y que al año ocurren más de 10 sismos de intensidad baja.

 

En Sinaloa los sismos de que se tienen registros han sido de intesidad media baja, no son motivo de preocupación y que el tipo de terreno ayuda a amortiguar.

 

El CCS, informó que cuenta con una Red Sísmica, en donde se tiene estaciones sismológicas en algunas presas del estado como la Huites en el municipio de Choix, la presa Sanalona, en la termoeléctrica del puerto de Topolobampo, y una más en el puerto de Mazatlán en el Instituto de Ciencias del Mar, esta última en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

>Importancia. Alejo Armento, resaltó la importancia de contar con estas redes sísmicas en lugares estratégicos, ya que se hace con el propósito de monitorear cualquier problema que se pudiera presentar y que pusieran en peligro a las presas.

 

Hasta el momento, subrayó no ha habido ningún riesgo ni se ha registrado alguna situación preocupante en relación a las presas.

 

Este monitoreo, agregó sirve para tener una secuencia histórica de cómo será la magnitud del sismo, cómo se va presentand|o el fenómeno de tal manera que se puedan tomar las medidas preventivas.

 

>Cultura de protección. En lo que respecta a las autoridades de Protección Civil, informó su director Marco Antonio Martínez de Alba, Sinaloa se encuentra ubicado en la placa de la rivera, en el denominado cinturón de fuego, donde empieza la llamada Falla de San Andrés, una zona muy propicia para este tipo de fenómenos.

 

El año pasado señaló se tuvieron 12 sismos de 4.2 y 6.2 en escala de Richter por ese motivo expresó que la paramunicipal en estos casos fomentan en la ciudadanía una cultura de protección civil.

 

En estos casos, detalló Martínez de Alba, lo principal que se debe hacer es guardar la calma y buscar un lugar seguro. K

 

"Se generaron dos sismos en una zona donde no se había generado y es totalmente anormal", Juan Espinosa Luna, Red Sísmica Sinaloense.

 

Sobre la actividad sísmica

 

Registro

Los días 19 y 20 se presentaron 7 liberaciones de energía en el Golfo de California, frente a las costas de Sinaloa.

Magnitudes

Las magnitudes de estos siete sismos oscilaron entre los rangos de los 4 y 5.9 grados en la escala de Richter.

Epicentro

La ubicación geográfica del epicentro del sismo de mayor magnitud, de registró en el puerto de Topolobampo con 5.9 grados.

Anormal

 

Los sismos de magnitudes de 4.2 y 4.4 se presentaron en una zona donde no se tiene registro historial de dichos fenómenos.

 

Guamúchil también se sacudió. En esta ciudad también hubo mucha gente que se asomó debajo de sus camas en busca del culpable del movimiento. Algunos, salieron de sus casas por temor o prevención; pero lo que sí fue generalizado fue la incertidumbre de no saber si volverá a ocurrir.

 

5.8 GRADOS fue la magnitud de uno de los sismos presentados.

59 GRADOS fue el de mayor magnitud de los sismos presentado.

100 ESTACIONES se analizarán del Servicio Sismológico Nacional .

400 ESTACIONES sísmicas en Estados Unidos registraron los fenómenos .