Banner

Diputados: ¡Otro bono!

+ Sumaron 54.6 MDP pero al parecer “se lo guardaron” los coordinadores          CD. DE MEXICO,  2 de Enero de 2017.- Pese al repudio general reflejado en la población a través de redes sociales, los diputados agregaron a su aguinaldo de 140 mil pesos, su bono navideño de 150 mil y el apoyo “para atención ciudadana” de 141 mil, otro jugoso bono.

Fue un movimiento contable realizado de última hora y “la tajada”, como le llamaron algunos de los propios representantes, alcanzó 54.6 millones de pesos, equivalente a 109 mil 400 pesos para cada legislador, que se sumó a los 75 millones de pesos del “bono navideño”.

Se supone que la última cantidad fue repartida por los grupos parlamentarios “para gastos de fin de año”, como lo divulgado el influyente medio nacional Reforma, detallando que “debe destinarse a la adquisición de servicios y/o compra de bienes”.

La asignación fue avalada por el Comité de Administración y en los registros se justifica “para el gasto de las bancadas y a la decisión discrecional de los coordinadores”, pero ahora se sabe, fue una decisión que no quiso divulgar y hasta intentó ocultar la Cámara de Diputados.

Curiosamente, se destaca que solo 499 legisladores tuvieron ese beneficio, pues uno de ellos, más tarde identificado como el sinaloense Manuel Cloutier. La única condición impuesta a los diputados era justificar el dinero al 31 de diciembre y nunca se dijo de la segunda bolsa que se entregaría antes de terminar el año, en un acto que los sectores de la sociedad han criticado por fomentar la opacidad al ejercer el gasto público, en perjuicio del contribuyente.

LO RECHAZO EL MC

Del reparto de los 54.6 millones, al PRI le corresponden 22.8 millones; al PAN, 11.9 millones; al PRD, 6.6 millones; al Partido Verde, 4.6 millones de pesos; a Morena 3.9 millones; a Nueva Alianza, 1.2 millones, y a Encuentro Social, 1.1 millones pesos, conforme al número de representantes que tienen en el Congreso. Movimiento Ciudadano no aceptó el reparto de 2.5 millones de pesos que le correspondía, como tampoco aceptó el bono navideño.

El coordinador de MC, Clemente Castañeda, lamentó la “acción desmedida” de repartir esos recursos en un ambiente de crisis económica para las mayorías y peor, pretender que en 15 días los grupos parlamentarios pudieran gastar el dinero para poder justificar el gasto insertó en el ejercicio presupuestal de 2016.