Banner

Acusan al empresario Claudio X. González

+ Monreal señala corrupción a través de sus ONG; Sonora estaría entre los "donantes"          CD. DE MÉXICO, 13 de Marzo de 2017.- Ricardo Monreal denunció a organismos de Gobierno de financiar a organizaciones no gubernamentales (ONG) del conocido empresario Claudio X. González, e hizo sobresalir a la fundación “Mexicanos Unidos Contra la Corrupción”, que publicara un reportaje sobre los contratos de obra en la Delegación Cuauhtémoc.

El delegado de esta demarcación presentó a los medios de comunicación los contratos por los que fue señalado en la investigación de esa fundación. En respuesta, Monreal criticó la opacidad de esos organismos y aseguró que entidades de gobierno que tienen prohibido aportar recursos a este tipo de instituciones, son donantes de las asociaciones de X. González. Aseguró que denuncias de México Unidos Contra la Corrupción tienen un trasfondo político electoral.

Y entre los donantes, estarían según mención del representante, el Estado de México, Puebla y Sonora. El empresario X. González es hijo del presidente del gigante papelero Kimberly Clark, y lo señala Monreal por recibir recursos multimillonarios de diversos organismos de gobierno, y de gobiernos estatales y municipales a lo largo de todo México.

Pemex y otras instituciones aportan del erario público por temor de que puedan ser señalados mediáticamente y entonces prefieren pagar y habría al menos 8 empresas que deberían ser asociaciones civiles, de las cuales ya solicitan al SAT una auditoría fiscal.

También se señaló a Únete, fundación dedicada a "mejorar la calidad y equidad de la educación en México", quienes la semana pasada respondieron a Monreal asegurando que no recibían recursos de entidades públicas; del Gobierno, pero el delegado presentó la relación de donantes que aportaron recursos a Únete desde 2011 hasta 2016.

"El 66% en 2011 provenían de personas morales públicas, es decir, el Gobierno. Son datos oficiales, no inventamos nada", señaló. La lista incluye también 7,5 millones de pesos de personas privadas morales extranjeras, "se presume inyección de capital de empresas extranjeras vinculadas con el Departamento de Estado", enfatizó.

De acuerdo a la información presentada por el delgado, y que aseguró obtener a través del SAT, todos los años el porcentaje de lo donado por entidades del gobierno mexicano fue alrededor del 60% de lo recibido por Únete, que ha gastado 75 millones de pesos en administración, lo cual la pone al margen de la Ley, pues los gastos de administración de una asociación del tipo no pueden rebasar el 5% de lo recibido.

Respecto a Mexicanos Contra la Corrupción, Monreal señaló que obtuvieron permiso para recibir donativos el 17 de junio de 2016, pero todo este año recibió recursos que se supondría no son deducibles de impuestos. Pero también esta asociación recibió donativos antes de esta fecha. Antes de contar con la autorización del SAT recibió 38 millones de pesos, aseguró.

Monreal denunció también que los donantes de la iniciativa privada son bancos internacionales, operadores de carreteras, tiendas departamentales, aerolíneas, entre otros. Y apuntó que muchas de estas empresas donantes entran en conflicto de interés por tratarse de organizaciones relacionadas con Kimberly Clark y otras empresas de miembros de la propia asociación.

X. González cobra sueldo mensual de 700 mil pesos por 2 de las 6 organizaciones a las que está ligado, y el señalamiento de Monreal dice que incurre en delitos como desvío de recursos públicos, lavado de dinero, peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal, fraude, lucro, opacidad extrema y conflicto de intereses.