Banner

Que mataron al "Chapo Trini" en Zapopan

+ Hirieron también a su esposa e hija; es una leyenda criminal en el sur de sonora; lo habían amenazado hace una semana

ZAPOPAN, Jal., 13 de Julio de 2017.- Varios sujetos que descendieron de dos autos de lujo, dispararon a una familia que cenaba en un puesto de tacos, en la colonia Nuevo México de este municipio.

La Policía confirmó que el hombre murió minutos después, cuando llegaba a un hospital privado para su atención; la  mujer y la niña resultaron lesionadas pero el informe médico señala que no está en peligro su vida. Dijo que un día antes llegaron procedentes de Sinaloa.

Autoridades judiciales señalan que a las 23:45 horas del miércoles, en un puesto de comida identificado como Tacos y Hot Dog Estilo Sonora, junto a la Avenida Guadalajara, cenaba un hombre de 42 años, una mujer de 48 y una niña de 7.

Fue cuando llegaron al lugar dos sujetos hasta el momento no identificados y abrieron fuego. Certeros, los disparos fueron mortales en la figura del sujeto agredido, pero las balas alcanzaron a la mujer y la niña. Rápidamente, tras consumar los hechos, los agresores abordaron dos autos, una camioneta BMW X6 y una Mercedes Benz, tomando rumbo desconocido.

Herido, el hombre fue llevado al Hospital Ángel Leaño, pero médicos los recibieron sin vida. La mujer y la niña llegaron al Hospital Puerto de Hierro, en la zona de Andares. La primera presentaba un disparo en el muslo derecho y la menor, uno en el abdomen, pero ya estaban fuera peligro.

Este jueves trascendió que la persona fallecida era un líder criminal establecido en Cajeme, conocido como "El chapo Trini", a quien las autoridades perseguían desde hace años..

Una leyenda sobre una manta aparecida en Ciudad Obregón tras el atentado que dejo sin vida a una mujer y dos menores de edad, lo señalaba como el agresor y le pronosticaba que sería expulsado de Cajeme, "para acabar" con muchos de los delitos que se cometían en esa plaza.

En Sonora se supo desde la noche de miércoles sobre el atentado, pero la falta de información oficial impedía confirmar a la víctima del ataque armado, pero este jueves lo hizo el comunicador hermosillense Luis Alberto Viveros, tras contactar con sus fuentes y lo divulgó primeramente en la red social Facebook, comentándolo luego en la radiodifusión y medios en los que se desempeña.

LEYENDA CRIMINAL

“El chapo Trini” es una leyenda en el bajo mundo y si se confirma su muerte, pasará a formar parte de esa especie de estrellato creada entre aquellos que ahora se conocen en el mundo como los “bad hombres”, expresión acuñada por el presidente estadounidense Donald Trump.

Estableció un duro control en el sur de Sonora y se le responsabilizaba de muchos de los grandes golpes que significaban información de alto impacto para la Policía y autoridades de seguridad en el noroeste, operando desde Ciudad Obregón.

Su verdadero nombre es (¿era?) Trinidad Olivas Valenzuela, ubicado en el lado contrario de grupos poderosos como el Cartel de Sinaloa y sus afines, Los Salazar.

Es parte de la lista de más buscados por la inteligencia militar desde hace casi una década pero nunca se le encontró, pese a que fuetnes anónimas ubican su centro de operaciones en una popular colonia cajemense conocida como La Libertad, desde donde se expandía hasta Chihuahua.

Pocas imágenes existen de él y habrían surgida de una donde aparece su rostro, plasmado en una manta donde se le menciona como gente que genera violencia en Cajeme. Firmaban "El 75" y "Pirata", a nombre de "La Barredora", presunto grupo encargado de "limpiar" territorios  de bandas criminales.

Presuntamente cabeza de un grupo “muy violento” que controla la venta y distribución de droga en el sur de Sonora, sus enemigos lo han intentado “desacreditar” con esas mantas en el estado, llamándolo secuestrador, asesino y ladrón de combustible.

Desde 2012 había un operativo donde se refería una “pinza” que se cerraba alrededor de “El chapo Trini”. No había resultados. Incluso habría sido autor de una amenaza a “Los Salazar”, exigiéndoles retirarse de Cajeme, so pena de enfrentar un brazo armado que los pondría fuera como habían hecho con varios de sus aliados.