Banner

Eligen a Cordero presidente del Senado

+ “Limpia el camino a Margarita”, dice AMLO

 

CD. DE MÉXICO, 1 de Septiembre de 2017.- Con apoyo del PRI, Partido Verde, PRD y PT, 7 panistas derrotan a su dirigente nacional, Ricardo Anaya, y Ernesto Cordero ganó la presidencia del Senado, junto con Octavio Pedroza en la vicepresidencia.

Tras diez horas de negociación, que encabezó el líder de la bancada priísta Emilio Gamboa Patrón, se llegó al acuerdo que también llevó al representante tricolor a la presidencia de la Junta de Coordinación Política, en medio de tensiones, amenazas y acusaciones lanzadas por Fernando Herrera a Ernesto Cordero sobre presuntas negociaciones en lo “oscurito” para que a cambio de su triunfo, apoye al PRI para destrabar la designación del fiscal General de la República.

Cordero tuvo el apoyo de Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega Casillas, Javier Lozano, Roberto Gil, Octavio Pedroza y Sonia Mendoza, pero generó una fractura en el que fuera grupo compacto de los calderonistas.

Se expuso que Cordero fue parte de un acuerdo integral: el PRD logró una vicepresidencia extra; el PT, el Instituto Belisario Domínguez, y el PRI, con su aliado el Partido Verde, tiene votos necesarios para las reformas y los nombramientos pendientes, como el fiscal general.

Tras los consensos de Emilio Gamboa, el coordinador del PAN, Fernando Herrera, reclama traición.

El voto general fue aportado por el 93.9% de los senadores en el pleno del Senado,

RECLAMA PRECIADO:

Así fue el reclamo del senador Jorge Luis Preciado:

“Lamento que pueda más la cartera que la camiseta, que no se han dado cuenta que sigan pensando que son gobierno y que son parte de este gobierno de Peña Nieto, que deben traicionar al PAN y votar con la bancada del PRI. Y te hablo a ti Cordero, Lozano, Lavalle, Roberto Gil. Es lamentable que mientras 30 compañeros tengan la lastimosa necesidad de lastimar su dignidad para darle los votos suficientes para que sean nuevamente el presidente del Senado; vergüenza asuma vicepresidencia”.

Pero el triunfo de Ernesto Cordero también provocó el rompimiento con la tlaxcalteca Adriana Dávila, pues no recibió el respaldo para convertirse en la presidenta de la Mesa Directiva. Octavio Pedroza y Sonia Mendoza se mantuvieran en la Mesa Directiva; uno como vicepresidente y la otra como secretaria.

Herrera había vetado a Ernesto Cordero y propuso que Jorge Luis Preciado fuera presidente; de inmediato fue rechazado; después, propuso que los primeros seis meses la presidiera Laura Rojas y los otros seis Adriana Dávila.

LIMPIAN CAMINO A MARGARITA: AMLO

CD. DE MEXICO.- El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que elegir a Ernesto Cordero como presidente del Senado de la República, fue para “limpiar” el camino a Margarita Zavala y así sea la candidata presidencial del PAN en 2018.

López Obrador realiza una gira por Sonora y sostuvo en esta entidad que el presidente Enrique Peña Nieto “ya está limpiando el camino a la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, y por eso el panista Ernesto Cordero llega como presidente a la mesa directiva en el Senado de la República”.

Agregó que “por eso se le lanzaron al aprendiz de mafioso, al presidente del PAN (Ricardo Anaya), y también por eso lo están poniendo en su lugar, le están sacando los trapitos sucios al que fue el gobernador de Puebla, (Rafael) Moreno Valle”, y consideró “muy truculento” que Cordero sea presidente de la Mesa Directiva.