Banner

Ratifica el Pleno del Senado cargos diplomáticos

Ciudad de México, 15 de Septiembre 2017.- El Pleno del Senado de la República avaló este jueves las designaciones que hizo el Ejecutivo Federal a favor del personal diplomático que representará a México en las regiones de Asia-Pacífico, Europa y América Latina.

Con 71 votos y una abstención, se ratificaron los nombramientos de Orlando Arvizu Lara, como embajador de México en la República de El Salvador; Yanerit Cristina Morgan Sotomayor, en el Ecuador, y José Omar Hurtado Contreras, en Nicaragua.

La senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, hizo un llamado a estrechar las relaciones comerciales y de amistad con los países de la zona, y a potencializar los acuerdos en materia de migración.

La senadora del PAN señaló que el Senado busca que las personas que representen a México en el extranjero cuenten con un trabajo probado en el Servicio Exterior Mexicano.

Posteriormente, con 83 votos, la Asamblea ratificó las propuestas para la zona Asia-Pacífico; Armando Gonzalo Álvarez Reina,  se desempañará como embajador de México en Indonesia y, en forma concurrente ante la República Democrática de Timor-Leste.

Eduardo Patricio Peña Haller, designado embajador en Australia y, en forma concurrente ante el Estado Independiente de Papua Nueva Guinea, Islas Salomón, República Fiji y República de Vanuatu.

José Ignacio Madrazo Bolívar fungirá como embajador ante la República Libanesa; y Lorena Larios Rodríguez será Cónsul General de México en Shanghái, China.

Sobre estas designaciones, el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, afirmó que estos nombramientos permitirán estrechar las relaciones económicas con esos países y consolidar la amistad de México con la región.

Señaló que los embajadores y la Cónsul tienen la responsabilidad de consolidar las alianzas económicas, financieras y de amistad con los países de Asia-Pacífico.

En este debate participaron los senadores Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Daniel Ávila Ruiz, del grupo parlamentario del PAN.

También, con 76 votos, se ratificaron las designaciones  de dos embajadores para la zona de Europa, que estarán representadas por José Guillermo Ordorica Robles, quien será embajador de México en Rumania, y Carlos Pujalte Piñeiro, embajador ante el Reino de Dinamarca y, en forma concurrente, en la República de Islandia.

El senador Rabindranath Salazar Solorio, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, se pronunció a favor de intensificar el intercambio comercial con ambas naciones y fortalecer la cooperación en materia educativa.

Refirió que no existen problemas en la agenda diplomática con Rumania, país que es el socio comercial número 55 a nivel mundial de México, mientras que Dinamarca se encuentra en la posición 44.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, tomó la protesta de ley a los cónsules y embajadores, y les deseó suerte en su encargo.