Banner

"Frida Sofía" resultó una mentira

+ Televisa sufre la pena por el error que atribuye a un mal manejo de información de los rescatistas

 

CD. DE MÉXICO, 21 DE Septiembre de 2017.- Ante los daños dejados por el terremoto mortal del martes 19 en la capital del país y varios estados, el colegio Rébsamen concentró la atención por el presunto encuentro de una persona con vida bajo los escombros.

Los rescatistas habrían descrito cómo el cuerpecito de una menor movía su mano y la señal esperada puso en actividad a varios especialistas en esta penosa tarea.

Fue cuando el programa de Noticieros Televisa prácticamente se adueñó de la información que surgía y transmitía minuto a minuto la labor de los rescatistas. Tensión entre los presentes y un creciente auditorio era el resultado, pues cada segundo era vital para rescatar a la pequeña.

Incluso se escuchaban en la pantalla de la otrora monopolizadora de la información televisiva,  expresiones de los reporteros como "te confirmo que los brigadistas han tenido comunicación con ella". Hasta se alababa la labor de la periodista Danielle Dithurbide.

Más tarde se volvía todo confuso. Los cuerpos de rescate dijeron que era "Frida Sofía" y que era una estudiante de 12 años y la pequeña estaba en comunicación con dos de sus compañeros, lo cual confirmaba el escáner térmico. La noticia generaba emoción y aplausos en espera del milagro tras el terremoto de 2017.

Casi a la media noche "Frida" ya tenía comunicación con cinco de sus compañeros. Más aplausos, más esperanza.

NO ERA ASI

Todo cambió poco después, cuando el periodista identificado como Risco, compartió en sus redes sociales un video donde un rescatista asegura que la niña "Frida Sofía Ledezma" ya había sido rescatada. Ella, agregaba, buscaba a sus padres.

La explicación del por qué no se televisó el rescate, es porque "no se puede ver este rescate porque son maniobras de alto riesgo y muy delicadas".

El golpe llegó a Danielle Dithurbide. Aclaró de inmediato que la niña no se llamaba así. Expresó:

"Reportábamos aquí que la pequeña que tenía vida y estaba dentro de los escombros se llamaba Frida Sofía. Lo informamos nosotros y el resto de los medios de comunicación, tanto así que ha sido una tendencia en redes sociales y se ha convertido en esta historia de esperanza y esta historia que el país entero está siguiendo.

Sabemos que el nombre de la niña no es Frida Sofía y lo sabemos gracias a las maestras que han tenido un papel clave en esta operación".

Ella agregó que la confusión la creó el rescatista, pues habría dicho unas palabras que "se confundieron" y que él decidió nombrarle así.

Las redes iniciaron la sentencia. La historia, para los cibernautas, era solo un invento de Televisa para distraer la atención de otras informaciones, sobre todo de tipo político. Incluso casi a media noche, una falsa alerta sísmica obligó a detener las labores de rescate.

Todos se preguntan qué ocurríó, y la explicación es que desde el primer momento la identificación de la persona que estaba en los escombros fue errónea. "Frida" fue llamada así por el brigadista como una forma de identificación y Sofía, solo se cree, fue por algo dicho por la menor en su conversación.

Risco subió la grabación a su cuenta de Twitter y comenzó la confusión en las redes. Pero el brigadista no mintió cuando mencionó a la pequeña y dijo que había sido rescatada horas antes.

Ahora se culpa de “errores en la comunicación” entre los rescatistas, reflejados en la cobertura televisiva que pedía por ejemplo, en voz de ellos, equipo y material de tareas, que a los minutos el comandante en jefe de la operación decía que no necesarios.

NO FUE VERDAD

Al final se confirma que "Frida Sofía" no existe ni existió. Quien está –al menos hasta que este texto se escribe—es una persona adulta y lo ha confirmado el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento.

Fuera de los restos del colegio, este jueves, el funcionario de Marina dijo que todos los niños "o desgraciadamente fallecieron, o están en los hospitales, o están a salvo en sus casas. Solamente en el personal de intendencia tenemos una duda que posiblemente fuera la persona que dan los rastros o indicios".

Sobre la menor hecha famosa sin existir, "nunca tuvimos conocimiento de esa versión y estamos seguros de que no fue una realidad", descargó para poner fin a un mar de datos sobre un tema inexistente.