Banner

México se sigue hundiendo

+ Científicos afirman que el desarrollo demográfico acelera el hundimiento de la capital mexicana


CD. DE MÉXICO, 25 de Octubre de 2017.- Investigadores modernizan el sistema que estudia el fenómeno de subsidencia del Valle de México, que es provocado principalmente por la extracción de agua de los mantos acuíferos y en apariencia, se ha acelerado por el desarrollo demográfico en el Valle de México.

El hundimiento en algunas zonas de la capital llega a 14 metros, en los casos más avanzados, en tanto que otros alcanzan 40 centímetros por año.

Los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma de Sinaloa, trabajan en la modernización del Sistema de Monitoreo de la Subsidencia en el Valle de México, mediante tecnologías de medición de vanguardia.

Subsidencia es el proceso de asentamiento o hundimiento de un terreno, provocado por la extracción de agua, principalmente, de los mantos acuíferos en zonas lacustres del Valle de México y los investigadores argumentan que el desarrollo demográfico de los principales centros urbanos del Valle de México creó una demanda acelerada de servicios.

Para abasto de agua potable, una de las formas más económicas ha sido la explotación del acuífero mediante el bombeo de agua con pozos profundos y de allí surge el fenómeno.

Daniel Reséndiz Núñez, de la UNAM, dio a conocer que en algunos puntos del Valle de México el asentamiento en más de 150 años provoca magnitudes cercanas a 14 metros; en el oriente, suma 40 centímetros por año. Modernizar el monitoreo permitirá recopilar, procesar, interpretar y difundir resultados de trabajos históricos y recientes. Llamó a tomar conciencia generalizada de medir con continuidad, precisión y calidad en la evolución de las causas y consecuencias del fenómeno.

La Unisin por su parte anunció que 60 estaciones de monitoreo continuo de Red SUBVAMEXNet podrán servir para emprender estudios sobre caracterización atmosféricos y sísmicos para periodos largos en la extensa y compleja región del Valle de México.

LA CDMX SE HUNDE

Los investigadores informaron que el aeropuerto de la Ciudad de México se hunde entre 20 y 24 centímetros por año; en el Centro Histórico lo hace entre 5 y 7 centímetros por año; y entre 2 y 3 centímetros el área donde se ubica el Ángel de la Independencia.

Pidieron apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para combinar el sistema GPS con sensores, y estaciones meteorológicas para determinar la variación del punto o el instrumento a través del tiempo y cuantificar el hundimiento que ha registrado históricamente el Valle de México.

Añadió que la investigación busca prevenir y obtener un modelo preciso para determinar el hundimiento.