Banner

Raro fenómeno asusta a Tijuana

+ Dicen que es “un extraño fenómeno natural” que estremeció la frontera; niega fuente militar que hayan sido aviones de EU


TIJUANA, B.C., 3 de noviembre de 2017.- Un extraño fenómeno “natural” estremeció la frontera que comparten Tijuana y San Diego, entre Baja California y California, de lo cual dieron cuenta medios locales.

Residentes de la zona reportaron movimiento de ventanas y puertas en sus hogares y pensaron que se trataba de un terremoto, pero ninguna de las agencias que dan seguimiento a estos fenómenos registra actividad sísmica en el lugar.

Fue un “extraño zumbido”, narraron varios testigos al describir el fenómeno, pero cuando las autoridades indagaron sobre la posibilidad de vuelos a reacción, se descartó también que haya sido actividad de los aviones supersónicos de las Fuerzas Aéreas Navales de la Flota del Pacífico, que seguido se distinguen en el cielo en la zona. No ha habido actividad de ese tipo, confirmó un portavoz militar estadounidense.

FENÓMENO ATMOSFÉRICO

TIJUANA.- Esta tarde de jueves, horas después del fenómeno que asombró a los residentes fronterizos en esta ciudad y la vecina San Diego, la cadena Univisión divulgó que el sismólogo del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE) Luis Mendoza, dio una versión donde sostiene que el ‘temblor’ fue una “perturbación” provocada por el cambio de presiones atmosféricas o de temperaturas proveniente del océano Pacífico.

“Les llamamos perturbaciones atmosféricas porque no se sabe su fuente u origen”, explicó el experto, quien colocó la explicación en su cuenta en la red social Facebook.

También revela que los instrumentos del CICESE midieron la “perturbación” y la registra como un sismo de 2.8 grados Richter en su magnitud, durante aproximadamente 8 segundos. El fenómeno lo registró el CICESE a lo largo de una franja de Baja California entre Playas de Tijuana y el valle de Mexicali.