En la Plaza Central de Casa de la Cultura, este lunes 1 de noviembre fueron reconocidos los niños y jóvenes ganadores del VII Certamen de investigación sobre la celebración del Día de Muertos y del IV Certamen estatal de Calaveras Literarias, y sus trabajos se expusieron en el mismo lugar.
En los certámenes organizados por el Gobierno del Estado de Sonora a través del Instituto Sonorense de Cultura, Zulemmy Guadalupe Sibrián Peña, estudiante del quinto grado de la Escuela primaria Vicente Guerrero y Jesús Daniel Osorio Urquijo, del segundo “B” de la Secundaria estatal No. 31, fueron los primeros lugares en las categorías A y B en el VII Certamen de investigación sobre la celebración del Día de Muertos.
A ellos se les otorgó diploma, paquete de libros y útiles escolares, así como un estímulo económico de 2 mil pesos.
En el IV Certamen estatal de Calaveras Literarias, Daniel Alberto Zavala, estudiante del Colegio Larrea de Hermosillo, Sonora y Mayra Lizeth Tapia, interna del Cereso 1 de Hermosillo, ganaron los primeros lugares en las categorías “A” y “C”.
La coordinadora general de Bibliotecas y Patrimonio Cultural, Margarita Oropeza Ramos explicó la importancia del altar de muertos colocado en la Plaza Central de la Casa de la Cultura de Sonora y que este año se dedica al escritor Carlos Monsiváis, recientemente fallecido.
“Se dice que los mexicanos nos reímos de la muerte, que hacemos de ella una fiesta popular, pero también le mostramos respeto y estos altares, calaveras y escritos, son una forma de recordar y mostrar la importancia que para todos nosotros tienen estas fechas”, comentó.
La ceremonia de premiación fue presidida por Federico Castillo Duarte, coordinador de Bibliotecas Públicas en el estado, Margarita Oropeza Ramos, coordinadora general de Bibliotecas y Patrimonio Cultural y Ana Cecilia Ancheta, coordinadora de la Casa de la Cultura.
Los certámenes recibieron 603 y 120 trabajos en investigación y calaveras, respectivamente, informó Federico Castillo Duarte.
Ambos certámenes son creados con la finalidad de fomentar la visita a bibliotecas y centros de investigación, así como una mejor formación en las nuevas generaciones, agregó.
En el Certamen de Calaveras Literarias se abordaron temas y personajes de los periodos de la Independencia y la Revolución Mexicana, y participaron adolescentes y jóvenes de secundaria y preparatoria, adultos mayores de edad e internos de los centros penitenciarios, todos del estado de Sonora.
El jurado de ambos certámenes integrado por José Francisco Terán Cruz, José Alberto Guerrero Ortiz, Clara Luz Montoya Lagarda, Mara Yudith Abdala Torres y Guadalupe Gutiérrez Perea, también recibió un reconocimiento por su labor en estas convocatorias.
Ganadores del VII Certamen de investigación sobre la celebración del Día de Muertos
Categoría “A” (Primarias)
Segundo lugar: Ady Betzayra Chávez Osono, 5º. “B”, Escuela Profr. Lamberto Hernández, Hermosillo
Tercer lugar: Diego Pedro Peña Canizales, 6º. “B”, Escuela Monseñor Mariano Hurtado Guerrero, Hermosillo
Mención honorífica: Kareem Alfonso Molina Romero, 5º. “B”, Escuela Profr. Heriberto Aja Holguín, Hermosillo
Jurados: José Francisco Terán Cruz y José Alberto Guerrero Ortiz
Categoría “B” (Secundarias)
Segundo lugar: Marcy Kassandra Godínez Dautt, 2º. “D”, Colegio Larrea, Hermosillo
Tercer lugar: Nidia Yaneth Rivera Contreras, 1º. “D”, Escuela Secundaria General No. 1 “Rubén Gutiérrez Carranza, Hermosillo
Mención honorífica: Gabriela Lugo Alcántar, 1º. “C”, Escuela Secundaria Estatal No. 15, Hermosillo
IV Certamen estatal de Calaveras Literarias 2010
Categoría “A”. Adolescentes y jóvenes que cursan secundaria y preparatoria en el Estado de Sonora
Mención Honorífica: “La calaca Bicentenario”, Paola Núñez Molina, 1º. “C”, Colegio Larrea, Hermosillo
Categoría “B”. Adultos mayores de edad que radiquen en el Estado de Sonora
Aunque se recibieron trabajos en esta categoría se declaró desierta, porque los escritos participantes carecían de elementos literarios característicos de este género
Categoría “C”. Internos de Centros Penitenciarios del Estado de Sonora
Primer lugar: “Calaveras revolucionarias”, Mayra Lizeth Tapia del CERESO I, de Hermosillo, por su coloquial lenguaje y picardía, elementos característicos de la calavera mexicana.