Banner

Yaquis presentarán danza del venado en Brasil

Hermosillo, Sonora, 25 de julio 2016.- Desde hace 16 años, en la segunda quincena del mes de julio, los ojos del mundo miran al Brasil profundo, diverso, en un encuentro que reúne la sabiduría de los pueblos, en el Encuentro de culturas tradicionales de la Chapada de Veadeiros.

“En esta edición, el grupo Simete Naguata'ane, danzantes de Loma de Bácum, Sonora, que en yaqui significa ‘todos juntos aprenderemos’, pisará tierras brasileñas”, informó el Director General del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán.

Con la invitación de la Embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes Rangel, la danza del venado, símbolo vital del pueblo yaqui y emblema sonorense, vibrará en Vila de Sâo Jorge, del estado de Goiás, al lado de otras danzas, otras músicas, otros saberes y haceres.

Además de su participación en el Encuentro que se efectuará del 15 al 30 de julio, Simete Naguata'ane se presentará en la Embajada de Brasilia y en Río de Janeiro, como parte del programa inaugural de Casa México con motivo de los Juegos Olímpicos Río 2016.

El grupo está conformado por Juan Antonio Bajeca Flores, Adrián Arturo Valenzuela Aldama, Víctor Alfonso Flores Valencia y Luciano Espinoza Escalante, quienes viajan por primera vez fuera de México para representar al pueblo originario “cien por ciento yaqui”.

“Para nosotros es una motivación hacer valer nuestra tradición cultural y darla a conocer nuestra tradición, enfocada siempre en el respeto a los derechos que tenemos ante la sociedad”, expresó Luciano Espinoza.

Unidos en esta celebración de la diversidad, el grupo de danzantes representante de Sonora, será acompañado por un mensaje de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, para que visiten nuestro estado.