Banner

Ganan Flores, Piri y Véjar Premio Estatal del Deporte

-Se repartirán 115 mil pesos entre rubros de Deportista, Prospecto y Entrenador

 

Hermosillo.- El judoka Enrique Flores (Deportista), la pesista Fabiola Piri (Prospecto) y el manager Juan Véjar (Entrenador), fueron elegidos hoy como los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2010.

En una cerrada votación efectuada en la Sala de Juntas de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, en presencia de su titular, Vicente Sagrestano, así como de la notaria pública 17, Yeri Márquez Félix, quien dio fe de los hechos, diez jurados emitieron sus sufragios para designar a los mejores sonorenses en el deporte.

Flores Fimbres punteó en la ronda final en la categoría de Deportista con 88 votos, seguido de la nadadora Arantxa Medina (78) y la pesista Patricia Domínguez (75), mientras que en cuarto y quinto finalizaron el gimnasta de trampolín Jorge García (70) y el lanzador de jabalina Juan José Méndez (59).

En total participaron 16 candidatos en el rubro de Deportista, realizándose dos rondas, destacando que en la primera de ellas clasificaron los cinco mejores, siendo el mismo Flores Fimbres el número uno con 90, venciendo por apenas un punto a la sirena Medina (89), quedando seguidamente Domínguez (58), Méndez (42) y Daniel Ramírez (42), por lo que para designar al último finalista dio su voto de calidad el director de la Codeson a favor del jabalinista.

Dentro de esa primera ronda se designó al Prospecto (menores de 15 años), rubro que se llevó la pesista María Fabiola Piri con 20 votos, sacándole ventaja de nueve puntos a su más cercano perseguidor, el basquetbolista Luis Arturo López (11).

Mientras que en la categoría de Entrenador (hubo siete participantes), donde sólo hubo una ronda, el piloto de beisbol, Juan Véjar, sumó 86 sufragios suficientes para superar a Carlos Olea (78) y a Julio César Bécuar (76) de trampolín, quedando posteriormente Marcos Esquer (72), Arnoldo Dórame (58) y José Luis Vargas (46), entrenadores de las especialidades de levantamiento de potencia, basquetbol y halterofilia, respectivamente.

Los ganadores habrán de repartirse una suma de 115 mil pesos, correspondiéndole al atleta o deportista 45 (30 mil en efectivo y 15 mil en beca) 10 (en beca de mil pesos mensuales) y 5 mil pesos (en beca de 500 pesos mensuales) del primero al tercer sitio, destacando que en el caso del Entrenador accederá a 30, 10 y 5 mil pesos (en efectivo del primero al tercero) y el Prospecto tendrá 10 mil (en becas).

El Comité Elector estuvo formado por diez jurados, siendo tres de ellos de Medios de Comunicación (Daniel Gastélum, Claudio Laguna y Carlos Cota), así como tres personalidades del deporte, entre ellos el presidente de la Fusadar Ramiro Sáenz, además del titular del IDH, Raúl Bustamante y Raymundo Botello, en representación del director de Educación Física, José Luis Cera.

También votaron los presidentes de las Asociaciones Sonorenses de Ciclismo y Luchas, René Corella y Pedro Padilla, además de los ganadores del Premio Estatal del Deporte, Rafael Escobedo (entrenador de halterofilia) y la pesista Francia Peñúñuri.

El director de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, Vicente Sagrestano, felicitó a los ganadores y anunció que serán reconocidos oficialmente por el Gobernador el próximo 20 de noviembre en el marco del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, en donde también habrán de entronizarse a los cinco nuevos miembros del Salón de la Fama del Deportista Sonorense “Carlos Andrés Vázquez Castro”.