Banner

Harán edición 70 del Internacional de Pesca

+ Es el más antiguo del país; reconocerán al empresario Ernesto Zaragoza Decima

GUAYMAS, Son., 13 de Junio de 2017.- Durante tres días, a partir del 30 de junio próximo, las cálidas aguas del destino turístico de San Carlos serán escenario del Torneo Internacional de Pesca (Billfish Tournament) que este año cumple 70 de celebrarse.

Es el evento de su tipo más antiguo de México y al hablar de él como un importante medio de promoción turística y deportiva para esta región, Juan José Cordero Gutiérrez, director de Desarrollo Económico y Turístico, informo que como años anteriores, atraerá a los amantes de la pesca deportiva del noroeste de México y suroeste de los Estados Unidos.

HOMENAJE A ERNESTO ZARAGOZA

SAN CARLOS, Son.- Durante el desarrollo del torneo de pesca edición 2017, celebrarán los 70 años de su organización, y al parejo, rendirán homenaje a Ernesto Zaragoza de Cima, quien fuera su organizador y presidente por más de 20 años.

El torneo nació en 1947, dice la crónica que por la influencia sobre el joven de 16 años Ernesto Zaragoza Iberri --padre de , que sobre él ejercía un filántropo americano, Ray cannon, que organizaba torneos de pesca en México. Su inquietud y pasión por el deporte lo llevó a crear una nueva tradición en Guaymas y el país que ahora, en congruencia con el origen, los beneficios materiales que capta el torneo son destinados a instituciones de beneficio social, en este caso el asilo de ancianos.

Los mejores pescadores podrán capturar los premios “Rickenbacker Award” y “Ray Cannon Award”, que llevan los nombres de dos personajes fundamentales en la pesca deportiva internacional, que en Guaymas nació en los años 30 y se fortaleció en los 40, cuando nació la primera edición de este tradicional evento.

LOS DETALLES

La modalidad será catch&release –captura y libera--, como apoyo a la preservación de especies y conservación ambiental; el torneo se limita a especies como marlín, pez vela, dorado, wahoo y atún.

Juan José Cordero destacó la importancia de estas promociones, entre cuyos principales resultados está el dar a conocer el destino turístico. Al exponerlo, tuvo palabras de reconocimiento a empresarios cuya disposición para patrocinar esta agenda deportiva permitieron diseñar el programa.

Un encuentro de deportistas y amantes del mar se incluye en la agenda, el “Festival de la Pesca y el Vino”, contemplado durante la cena de clausura y premiación en la cual tomarán parte los representantes de servicios Luis Arturo Mungarro, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Guaymas y San Carlos; Jesús Flores, gerente de Hotel Armida, empresa integrante del conglomerado en cuyo consejo directivo participaba el señor Ernesto Zaragoza Decima; así como autoridades de Sagarpa, que supervisan el cumplimiento de reglas ambientales y comerciales, y directivos del torneo, también presentes en el anuncio del programa.