Banner

Monitorean al cimarrón

+ Calculan en casi 3 mil ejemplares la población silvestre

 

 

                           HERMOSILLO, 24 de Septiembre.- Considerado documento único en su tipo en el país, el libro “Resultados del Monitoreo Aéreo del Borrego Cimarrón” será herramienta útil para conocer, entender y trabajar programas que sustenten la vida silvestre, aseguro el Subsecretario de Ganadería Arturo Peinado Barragán. 

 

El borrego cimarrón  es una especie es parte del listado de protección especial según la NOM-059–SEMARNAT-2001 de ahí que el Gobierno de Sonora realice esfuerzos para la conservación de tan importante ejemplar.

 

A partir del 2005 el gobierno de Sonora se hace responsable de las funciones y atención a trámites y de la administración de las especies de vida silvestre donde se encuentra el borrego cimarrón.

 

La administración estatal en coordinación con Semarnat  lleva a cabo el programa de Conservación, Repoblación y Aprovechamiento Sustentable del Borrego Cimarrón en el Estado.

 

En este monitoreo, la metodología utilizada consistió en un sobrevuelo en 7 regiones desde Bahía de Kino hasta las áreas Naturales Protegidas del Pinacate, que e suman 47 sierras incluyendo la Isla del Tiburón.

 

En el conteo se observaron 972 individuos en 344 grupos en las 7 regiones; y en la Isla del Tiburón se encontraron 265 borregos en un total de 67 grupos, que suman mil 237 animales en 411 grupos, pero con base a parámetros de estimación se estima que Sonora cuenta con 2,748 borregos silvestres.

 

“La especie está estable y los números son idóneos para poder controlar la taza de aprovechamiento de esta especie”, puntualizó en Subsecretario.