Banner

Buscan aprovechar energías sustentables

Hermosillo, Sonora, 8 de abril 2016.- El Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, así como la Secretaría de Economía y la Comisión de Energía del Estado de Sonora, firmaron un convenio de colaboración en materia de gestión y planeación de infraestructura con el Instituto Tecnológico de Hermosillo.

Ello para generar energía sustentable y de forma conjunta generar los instrumentos para el aprovechamiento del sol en la entidad.

El titular de la SIDUR, Ricardo Martínez Terrazas, comentó que el interés principal de la presente administración es desarrollar la infraestructura para generar energías limpias, acciones que forman parte del Plan Estatal de Desarrollo de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

“Este día nos reúne el interés por desarrollar infraestructura para generar energías limpias atendiendo a la vez lo contemplado en el eje estratégico dos del Plan Estatal de Desarrollo : Sonora y ciudades con calidad de vida”, comentó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano.

El Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, informó que en Sonora se puede tener un aprovechamiento del 45 por ciento de la luz solar, lo cual genera mil 777 gigavatios, esto representa el 21 por ciento de la capacidad del país, es por eso que se busca tener un acercamiento con el sector académico para generar energías limpias.

“En materia de energías renovables, Sonora tiene un gran potencial que en la Secretaría de Economía nos hemos propuesto detonar, aprovechando desde luego el impulso de la Reforma Energética, a través de la Comisión de Energía del Estado, se trabaja en la investigación, en la innovación y en el desarrollo de sistemas de energías renovables”, resaltó el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada.

Por su parte, el director del Instituto Tecnológico de Hermosillo, Adolfo Rivera Castillo, calificó la relación con el Gobierno del Estado como una oportunidad para alumnos y docentes para aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas para el desarrollo de temas de sustentabilidad.

“Esta es una gran oportunidad para nuestros estudiantes y nuestros docentes que aquí me acompañan hoy, principalmente de las carreras de ingeniería mecánica e ingeniería eléctrica, quienes aplicarán sus conocimientos adquiridos en las aulas, en los laboratorios y a través del manejo de software especializado en temas de sustentabilidad, ahorro de energía y desarrollo de proyectos”, explicó el director del Instituto Tecnológico de Hermosillo.

En este evento estuvieron presentes también la diputada Brenda Elizabeth Jaime Montoya y el Director general de la Comisión de Energía del Estado Jesús Iván Arredondeo Perea.