Banner

Sonora segundo lugar en desarrollo aeroespacial: SE

Hermosillo, Sonora, 4 de Octubre 2016.- Sonora se ubica en segundo lugar en desarrollo aeroespacial a nivel nacional, al contar con 60 empresas de ese ramo trabajando en el estado, que emplean alrededor de 10 mil personas, destacó el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada.

Ello, durante el encuentro The Engine of Industry in Mexico, organizado por la Secretaría de Economía en coordinación con ejecutivos de BCI Aerospace, en el que tuvieron presencia 150 empresas del ramo aeroespacial como General Electric, Safran, Boeing, Rolls-Royce, Ellison, Aeroestructures, Airbus.

El “Engine Forum” se llevará a cabo los días 4 y 5 de octubre y tendrá presencia de países como Canadá, Estados Unidos, España, Alemania, Portugal, Países Bajos, Ucrania, Marruecos y más.

El Secretario de Economía expuso que Sonora se ubica debajo de Baja California Norte, la cual cuenta con más de 70 empresas dedicadas al sector aeroespacial y debajo de Sonora se encuentran los estados de Chihuahua y Querétaro.

Explicó que en este sector productivo, cada estado se ha especializado para la creación y manufactura de diferentes partes de los aviones, siendo Sonora quien se especializa en las turbinas, la cual es el “corazón” de cualquier avión, dijo.

“Sonora forma parte de los cuatro estados que tienen más desarrollado la parte aeroespacial, tiene 60 empresas y genera 10 mil empleos directos, además juega un rol significativo ya que la característica de Sonora es la creación de turbinas y según las expectativas habrá más demanda de aviones y al haber más demanda, Sonora se pone en un papel más importante” subrayó.

Jorge Vidal Ahumada, dijo que el desarrollo de la industria Aeroespacial en México es inmenso al haberse invertido en los últimos años más de 33 millones de dólares para su implementación y genero más de 110 mil empleos en el país.

Añadió que la industria Aeroespacial, representa entre el cinco y seis por ciento del Producto Interno Bruto, (PIB) del estado y según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que para los próximos dos años se incremente hasta ser el 10 por ciento del PIB de Sonora.

Por su parte Stehpan Castet, de BCI Aerospace, dio la bienvenida a los asistentes del “Engine Forum” y reconoció al estado de Sonora como líder en el ramo empresarial aeroespacial a nivel nacional y atribuyó su crecimiento al apoyo e impulso del Gobierno del Estado y sus secretarias.

Acompañaron a Stephan Castet y el Secretario de Economía, Armando Cortes Galicia, Director Ejecutivo Sectorial, ProMéxico; Mario Juárez, Presidente de la Comisión de Promoción, FEMIA; Ricardo Carrasco, Director de Promoción Extranjera, FEMIA; el General Rodolfo Rodríguez Quezada, de la Fuerza Aérea Mexicana, FAMEX; David Falconer, de Supply Development Manager Rolls Royce North America y Annaliesse Peterson, Sr. Manager, México International Purchasing Office.