Banner

Instalarán medidores a usuarios del agua

+ Por fin, el usuario pagará solo lo que consuma          GUAYMAS, Son, 9 de Enero de 2017.- Este día las empresas ganadoras de la licitación para instalar medidores de agua iniciarán los trabajos en los domicilios de los usuarios de la Comisión Estatal del Agua en este puerto.

El organismo oficializó la tarea --no divulgó el nombre de las empresas a cargo-- y amplió explicaciones al señalar que el medidor de agua es un aparato mecánico que registra con precisión la cantidad de agua que pasa a través de él. El organismo dijo que se tiene el objetivo principal de beneficiar a los usuarios con esta medida, pues controlarán cantidad y presión del agua, lo cual vendrá registrado en su recibo mensual. Hoy, CEA fractura una cantidad estimada, se consuma o no.

CEA también dijo que este sistema conocido internamente como micromedición ayuda a mejorar la distribución de agua, a controlar la que se consume y se paga solo el consumo real. Abundó que también se pueden identificar inmediatamente las fugas internas que tanto daño causan a las viviendas por la humedad y eso apoyará a la economía familiar.

En el documento emitido por CEA indica que las leyes de Aguas del Estado de Sonora contemplan la instalación en cada predio, giro o establecimiento, de un micro medidor y toma independiente, que cumpla con las especificaciones de la norma oficial mexicana.

Los costos de instalarlo deben ser estipulados en el contrato del Usuario, pero resalta que el Gobierno del Estado, por medio del organismo, “hacen un esfuerzo conjunto para absorber los costos de la inversión en los medidores y por consiguiente no representará costo alguno para todos y cada uno de los Usuarios de la CEA”.

Para reducir quejas por la forma de operar de estos medidores, hizo ver que cada aparato cuenta también con válvulas expulsoras de aire, lo que permitirá cuantificar solamente el consumo del líquido.

Los usuarios repetidamente se quejan de los altos cobros del organismo –que sigue enviando agua contaminada con metales— aplicados haya o no consumo, pues la tarifa fija así lo señala, en una práctica ajena a toda empresa y que se relaciona con lo que los mismos usuarios califican como un proteccionismo al organismo estatal.