Banner

Mortandad de peces en la bahía

+ Se cree que pangueros los arrojaron la tarde de martes


GUAYMAS, Son., 23 de Agosto de 2017.- Cientos de ejemplares de peces conocidos como “torito” aparecieron muertos, flotando en la bahía de Guaymas, sin que hasta el momento las autoridades ambientales hayan emitido una opinión al respecto.

Este miércoles, deportistas y personas que acuden a ejercitarse en el malecón comercial del puerto, distinguieron los ejemplares y lamentaron el desperdicio que siempre representa un atentado ecológico.

Lo reportaron a medios de comunicación, pero ni el Instituto Nacional de Investigaciones Pesqueras del Instituto Nacional de la Pesca, Procuraduría Federal del Medio Ambiente a Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, habían hecho comentarios de ñp que estaría pasando.

La aparición de peces muertos se relaciona siempre como una “marea roja”, fenómeno físico biológico que se presenta cuando una gran mancha de peces agota el oxígeno en el ambiente donde se desenvuelve la especie.

Sin embargo, un ejecutivo de una planta procesadora de pelágicos menores, dijo que eso es poco probable, pues no hay condiciones para ello, sin embargo, tiene noticias de que “algunas” pangas que no pudo identificar, habrían descargado el “torito” en la bahía, frente al malecón en el bulevar Rodolfo Sánchez Taboada.

“Quizá les sobró cuando cargaron un vehículo refrigerado y, al no saber que hacer con el resto, lo arrojaron al mar”, centró, pero no quiso asegurar que así fue, refiriendo enseguida que ese es un caso a investigar y aclarar por parte de las autoridades competentes, como las instancias antes señaladas.

El “torito” es un pez de la familia de los túnidos y de poco aprovechamiento comercial en la zona; se le busca para producir alimento de mascotas y repetidamente es utilizado también por la industria de la transformación para producir harina de pescado.