Banner

Crece 12% el movimiento portuario

+ Casi 12% más actividad al terminar el mes de octubre

 

GUAYMAS, Son., 17 de Noviembre de 2017.- Al terminar el mes de octubre, la actividad portuaria había generado desplazamiento de carga un 12% por encima de lo alcanzado a la misma fecha de 2016, y alrededor del 10% más del programa agendado, dijo Edmundo Chávez Méndez.

El director de Administración Portuaria Integral destacó la importancia de los minerales en la tarea portuaria, pues representan el 75% de la labor al desplazar principalmente mineral de hierro y concentrado de cobre.

El primero mantiene activa la región minera sonorense de Rosario Tesopaco, desde donde se envía a esta terminal portuaria para su transporte en cabotaje a Lázaro Cárdenas, donde se procesa para consolidar sus envíos a China y Japón.

La relación de carga desplazada contempla al trigo en un 15%, con envíos principalmente a Argelia, en el continente africano, y el resto a Venezuela. El director de la concesionaria del movimiento portuario comercial de altura hizo ver que el cobre representó en la programación una meta de 700 mil toneladas durante 2017, pero ya llevan 1 millón y medio y continúan.

También confirmó reactivado el envío de cemento a los Estados Unidos, con una meta de 300 mil toneladas a partir del segundo semestre del año, de los cuales 100 mil se han colocado en el puerto de Sacramento, en California (EU).

Guaymas es un puerto de altura multipropósito cuyas operación desplazan arriba de 7 millones de toneladas anuales y genera poco más de 3 mil empleos directos e indirectos.