Banner

Tiene plan de trabajo la Policía

+ Rechaza comisario críticas de regidores y ciudadanos

 

GUAYMAS, Son., 3 de Junio de 2017.- El enfrentamiento verbal entre el comisionado de Seguridad Pública en el Cabildo, Marcos Ulloa Cadena, y el comisario general Norman Castillo Medrano, se apagó al reunirse en una “mesa de trabajo” promovida por este último, cita un comunicado oficial del Ayuntamiento.

No solo a Ulloa, que critica gastos excesivos y no comprobados en muchos casos, tomó parte en el encuentro que se cuidaron de no llamar comparecencia, como se manejo en la radiodifusión regional.

La autoridad municipal ordenó un comunicado conciliatorio asegurando que el comisario general de Seguridad Pública Municipal, promovió la reunión con los regidores que integran la comisión respectiva, “así como varios ediles más que mostraron interés en asistir a esta reunión”.

Se afirma que Castillo Medrano “hizo entrega de un bien estructurado plan de trabajo para inhibir los hechos delictivos en el puerto”. También consigna la puntualidad del oficial policíaco y que participó el señor Marco Antonio Ulloa Cadena, presidente de la comisión de Seguridad Pública del cabildo guaymense.

Cada participante “en esta mesa de diálogo” recibió una copia de la estrategia a seguir en los próximos días, “para abatir la delincuencia en sus diferentes modalidades”, la cual se denomina “La prevención en nuestras manos”. Contempla reuniones periódicas de evaluación, e involucra corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno. Son, dijo Castillo Medrano, 5 acciones concretas para combatir el delito.

Los regidores se comprometieron “a buscar los mecanismos necesarios para que el titular de la policía cuente con las herramientas necesarias para cumplir cabalmente con su misión, la de salvaguardar la integridad física y el patrimonio de los guaymenses”, agrega el documento.

NO FUE COMPARECENCIA

Pese a lo expresado previamente, el regidor Ulloa Cadena reconoció que “no fue una comparecencia del jefe policiaco para con ellos”, y el documento divulgado observa que “con anterioridad el licenciado Castillo Medrano le había solicitado esta plática para ponerlos al tanto de su trabajo y las acciones a seguir ante el fin de semana atípico que se vivió en nuestro puerto”.

Con esta última expresión, se refería a numerosos robos, asaltos y balaceras, que incluyeron tres personas heridas y una fallecida, además de entre dos y tres “levantados” en manos de cuatro días, lo cual elevó el gado de preocupación de la sociedad.