Banner

Acusa el PRI a Grupo México: no cumple

HERMOSILLO, Son., 5 de agosto de 2017.- El Partido Revolucionario Institucional lanzó dura crítica al Grupo México, por su responsabilidad en los derrames tóxicos en el Río Sonora y su falta de cumplimiento a la obligación de limpieza.

La contaminación que provocó sigue causa do daños, dice el PRI en un comunicado divulgado hoy por su Comité Directivo Estatal.

El documento, donde también exige explicar presunto contubernio y "arreglos" con la pasada administración estatal, es el siguiente:

A tres años del derrame de tóxicos sobre las aguas del Río Sonora, manifestamos:

1.     Grupo México ha incumplido los acuerdos resarcitorios del terrible daño ecológico que causó su negligencia en el río de Sonora. Con ello, se ha provocado durante estos tres años un notorio deterioro en la salud y en la vida económica de la región. Exigimos el cabal cumplimiento de los acuerdos sin excusas ni pretextos.

2.     El Grupo México, por decenas de años ha explotado yacimientos de cobre en Sonora. La extracción del mineral ha dejado miles de millones de dólares de ingreso para ese corporativo. No hay manera de negar que Sonora le ha dado mucho más de lo que ha recibido de parte de este grupo empresarial insensible y contaminante.

3.     Los contubernios y acuerdos a los que el Grupo México haya llegado en su momento con la administración del pasado gobierno deben ser aclarados para los sonorenses. No ha sido explicado satisfactoriamente aún cuáles fueron las causas que provocaron este grave daño a los sonorenses, y por qué contaron con el apoyo del gobierno de ese momento.

4.     Quien causa los daños está obligado a repararlos. Los sonorenses y los tenedores de acciones de esa empresa, tienen derecho a exigir que el Grupo México cumpla con la Ley.

5.     Las acciones legales, colectivas e individuales, a que tienen derecho los afectados deben ser atendidas por el Grupo México y, en su caso, por los tribunales, para que la justicia lo alcance en la responsabilidad que le corresponde, así como a quienes en su momento como autoridad fueron omisos en el cumplimiento de su deber legal.