Banner

Aumentan pena a quien maltrate a mayores

Hermosillo, Sonora, 24 de octubre 2017.- Este martes, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad aumentar hasta en una tercera parte las penalidades, es decir aumentar la pena de 8 meses a 8 años de cárcel, a quien maltrate, abandone o despoje de sus bienes a los adultos mayores en Sonora.

Dicha iniciativa había sido presentada por el diputado Palafox Celaya ante el Pleno de la LXI Legislatura, en la sesión celebrada el pasado día 16 de junio de 2016.

“Esta es la respuesta a una exigencia por parte de los adultos mayores, que son nuestros abuelos, que son la gente mayor que nos ha enseñado, que nos ha allanado el camino y que requiere un trato digno, requiere que se le respete, requiere que lo cuidemos, que lo valoremos y no que esté padeciendo maltratos”, expresó Palafox Celaya.

El legislador afirmó que este es un caso recurrente, del día a día, que lamentablemente se queda soterrado en las colonias porque la mayor parte de estos delitos que se cometen contra los adultos mayores, son cometidos por sus familiares, por sus cuidadores o por vecinos cercanos que tienen un cierto afecto con la víctima.

Según estadísticas de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor en Sonora, en este año se han recibido alrededor de 657 denuncias por maltrato a personas de la tercera edad en la Entidad, siendo Hermosillo el municipio con mayor cantidad al recibirse 453 notificaciones.