Banner

Instalan Comité del Sistema Anticorrupción

Atestigua el evento la gobernadora Pavlovich

Hermosillo, Sonora, octubre 24 de 2017.- La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano atestiguó la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), a cargo de Alberto Haaz Díaz, presidente del Comité de Participación Ciudadana de ese organismo.

Ante integrantes del Comité, conformado por funcionarios de los tres poderes de Gobierno; servidores públicos; sociedad civil; y Alfonso Hernández Valdez, miembro del Comité de Participación Ciudadana del SNA, reconoció la importancia de este Sistema.

La Gobernadora Pavlovich dijo que este órgano requiere el apoyo gubernamental, privado y ciudadanía en general para acabar con el cáncer de la corrupción.

“Es un cambio que nos involucra a todos, a los que tenemos el compromiso de servir desde un cargo público, como también involucra a los ciudadanos y a todos los sectores de la sociedad”, afirmó.

La Gobernadora Pavlovich solicitó al Comité Coordinador del SEA sumar capacidades, voluntades y esfuerzos para trabajar de manera articulada en prevenir, detectar y sancionar hechos de corrupción.

“Me ha tocado gobernar con una nueva Ley del Sistema Nacional de Fiscalización, de Transparencia, un nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, una nueva Ley de Responsabilidades; Tiene un importante grado de complejidad, pero precisamente por eso, requiere una convicción personal, la decisión de tomar el riesgo de hacer lo correcto y decir las cosas como son”, manifestó.

Haaz Díaz, Presidente de los Comités de Coordinación y Participación Ciudadana del SEA, recalcó que la lucha contra la corrupción debe iniciarse de manera personal, apoyando a este organismo y convirtiéndose en ejemplos a seguir en la sociedad.

“Cada uno de ustedes conviértanse en un ejemplo de honestidad e integridad pública y ciudadana, conviértanse junto con nosotros en activistas contra la corrupción en todas sus dimensiones”, sugirió.

El Comité Coordinador del SEA, al frente de Hazz Díaz, quedó integrado por: Jesús Ramón Moya Grijalva, Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización; Odracir Ricardo Espinoza Valdez, titular de la Fiscalía Especializada Anticorrupción; Miguel Ángel Murillo Aispuro, Secretario de la Contraloría General del Estado.

Además de Aldo Gerardo Padilla Pestaño, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa; Francisco Gutiérrez Rodríguez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Martha Arely López Navarro; Presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

En la sesión de instalación acordaron que el próximo 24 de enero, 25 de abril y 11 de julio realizarán las primeras sesiones del Comité Coordinador del SEA.

Presentes, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; Alcalde Hermosillo; Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina del Ejecutivo; Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno; David Palafox Celaya, Presidente de la Comisión de Transparencia y representante del Congreso del Estado; y Miriam Monreal Vidales, integrante del Comité de Participación Ciudadana del SEA.