Banner

Explica el Estado cifras del evento de Plácido Domingo

• Se publican en Internet para que cualquier interesado revise los datos

Hermosillo, Sonora, 7 de Diciembre de 2017.- Los resultados de concierto del Tenor Plácido Domingo son claros y concisos y los documentos respectivos se publican en portal de transparencia del Estado de Sonora.

La dirección del portal es:

http://transparencia.esonora.gob.mx/Sonora/Transparencia/Poder+Ejecutivo/Entidades/IMPULSOR/

A continuación, se hace una síntesis de lo relativo a este magno evento.

1.- Los objetivos de este concierto fueron de gran impacto social y económico para el Estado, destacando:

a) La promoción y ejecución de programas y proyectos estratégicos detonadores del desarrollo económico, obteniendo:

- La proyección del Estado a nivel nacional e internacional,

- La proyección del Estado como potencial de sede de eventos de esta naturaleza. Este evento sirvió como plataforma al impulso de la cultura del estado.

- El beneficio del comercio, con una gran derrama económica. El Turismo fue el más beneficiado, ya que, en estas fechas, la ocupación hotelera y gastronómica estuvo al límite.

b) Recaudar fondos para ayudar a la Fundación Sonora Adelante A.C. en el proyecto de construir un albergue para niños indígenas y migrantes en la Costa de Hermosillo.

2.- El Gobierno del Estado no erogó recursos económicos para sufragar gastos generados por el concierto.

3.- El Fideicomiso Operadora de Proyectos Estratégicos del Estado de Sonora mantuvo el contacto tanto con la Fundación Sonora Adelante A.C. como la representación del Tenor y los patrocinadores y se constituyó como respaldo para los trámites y apoyo logístico requerido por las partes.

4.- La transparencia en proyectos y recursos de este Fideicomiso es ineludible y es decisión y compromiso de su comité técnico y todos quienes lo integramos.

5.- En virtud de lo anterior, son ya tres revisiones las que se han realizado específicamente en el proyecto del concierto del Tenor Plácido Domingo.

6.- Dos corresponden al Instituto de Auditoría y Fiscalización, ISAF, y una del auditor externo SVA CONTADORES PUBLICOS SC. Las tres se publican en el portal de transparencia mencionado anteriormente.

7.- Adicionalmente, solicitaremos al ISAF nuevamente y a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana que revisen la documentación existente relativa a este concierto.

8.- Cabe resaltar que el proyecto ejecutivo, la ejecución y lo relativo a la implementación del albergue para niños indígenas y migrantes es iniciativa y facultad de la Fundación Sonora Adelante A.C. quienes lo impulsan independientemente de la participación que como Gobierno del Estado se les otorgue.

9.- Los ingresos obtenidos por boletaje en el concierto son de 23 millones 78 mil 64 pesos. Por un error en una solicitud a través del sistema de transparencia se afirmó que los ingresos por este evento ascendían a 24 millones 17 mil 750 pesos; Pedimos una disculpa por ello.

10.- Los ingresos totales, incluyendo patrocinios, ascendieron a 36 millones 115 mil 667 pesos.

11.- Los patrocinadores aportaron 13 millones 37 mil 603 pesos, y son los siguientes: Seguros Atlas (2 millones 784 mil pesos), Fresnillo (3 millones 480 mil pesos), Cervecería Cuauhtémoc (406 mil pesos), Capital Leasing México (348,000 pesos), Grupo México (un millón 740 mil pesos), Super del Norte (232 mil pesos), Grupo Lala (un millón 740 mil pesos), Ford (290 mil pesos), Telmex (un millón 740 mil pesos), venta en especie de donaciones de cervecería Cuauhtémoc y Coca Cola (277 mil 603 pesos).

12.- De lo egresos totales por 30 millones 664 mil 497 pesos, destaca el contrato con la empresa ENTRETENIMIENTO, PROMOCION Y EVENTOS DE MEXICO SA DE CV, quien es representante exclusivo del Tenor Plácido Domingo en México. El monto de este contrato incluye conceptos de estándares internacionales para este tipo de eventos:

a. Los honorarios del artista Plácido Domingo, los artistas invitados, el tenor sonorense Arturo Chacón, la soprano Ana María Martínez, el cantante Plácido Domingo JR, el director de orquesta, y más de 100 personas del equipo de producción.

b. Traslados para el artista.

c. Boletos de avión nacionales e internacionales para el management, sopranos, ingenieros, personal de producción y demás staff del artista.

d. Trasporte terrestre.

e. Hospedaje

f. Viáticos

g. Catering, camerinos, oficinas de trabajo.

h. Escenario con estructura de andamios y techo.

i. Iluminación, video, equipo de audio, circuito cerrado.

j. Generadores de Energía,

k. Servicios de baños

l. Vallas de seguridad, equipos de carga y descarga para el montaje del escenario

m. Montaje de la producción, portaflor para protección del césped,

n. Permisos, Asesoría en la producción, difusión, comercialización, contratación de patrocinios, en general asesoría en organización y coordinación del evento entre otras cosas.

13.- Luego de sufragar los gastos y garantizar que fuera evento autosustentable y que no representara erogación de recursos estatales, se obtuvo una ganancia de 5 millones 451 mil 169 pesos.

14.- De los recursos obtenidos, dos millones de pesos ya están en posesión de la Fundación Sonora Adelante A.C.

15.- El resto se encuentra en las cuentas del Fideicomiso Operadora de Proyectos Estratégicos del Estado de Sonora.

16.- La ministración se realiza de acuerdo a las fases de elaboración del proyecto ejecutivo, y el avance en trámites y permisos relacionados.

17.- De acuerdo a la proyección prevista, el saldo total disponible se entregará en su totalidad en el primer trimestre del próximo año.

18.- La Fundación Sonora Adelante A.C. puede dar a estos recursos el uso que considere pertinente en la ejecución del proyecto del albergue y no limita que accedan a financiamiento privado o público de acuerdo a las facultades legales que poseen.

OCTAVIO EZQUERRA DEL REAL Director General del Fideicomiso Operadora de Proyectos Estratégicos del Estado de Sonora.