Banner

Retoman el cuestionado caso de las luminarias

+ Insiste el alcalde en comprar casi 12 mil; de nuevo, los regidores desconfían por altos costos y falta de garantías

 

GUAYMAS, Son., 20 de Diciembre de 2017.- Martes y miércoles, los regidores locales han retomado el tema de las luminarias, un cuestionado programa que ya significó multimillonario gasto del dinero del contribuyente guaymense sin solucionar el grave problema de oscuridad nocturna por el cual se aprobaron antes programas sin éxito.

La tarde de martes fueron citados a la oficina de regidores cada uno de los representantes de cada partido, para exponer de nuevo que deben aprobar la compra de 11 mil 974 luminarias de vapor de sodio que cuestan casi 159 millones de pesos, para instalarlas en la ciudad, lo que implica un compromiso de pago de 1 millón 321 mil pesos mensuales a lo largo de 10 años.

El p´lan no incluye el cambio de brazos (sostén), cableado y “todo lo que se requiere”, lo cual elevará el costo para el Municipio. La empresa dice que se obtendría un 60% de ahorro en el consumo eléctrico, pero no indica cómo resol verá las situaciones del futuro, como ya ocurrió con la compra/arrendamiento anterior, de Mifel, una financiera del centro del país.

Regidores del PRI (3), Movimiento Ciudadano y PT, cuestionan la compra y dicen que es un tema tratado y agotado, por ello manifestaron extrañeza ante la nueva propuesta del alcalde.

El petista Rodolfo Lizárraga dijo que el planteamiento de la empresa que colocaría las luminarias es muy claro: colocará luminarias cuyo costo es más del doble de lo que se ofrece en el mercado y no garantiza el fututo mantenimiento ni complementos para instalación, lo cual “me llena de extrañeza”, subraya.

Este miércoles se volvió a tocar el tema y los ediles panistas, en apoyo al alcalde de esa extracción política, dijeron que deben apoyar para resolver el problema, pero el cuestionamiento priísta fue, ya ocurrió en 2010, con el también panista César Lizárraga y “ni se solucionó el problema, no se pudo confirmar la instalación de luminarias y el multimillonario gasto aún afecta las finanzas locales", coincidieron Alfonso Uribe y Jimena Jaramillo, está última también presidente del PRI en el Municipio.

El nuevo plan propuesto –rechazado por el alcalde y “sus” regidores en abril pasado, fue expuesto por Fernando García Hevia, quien aportó la dirección electrónica www.chmxgroup.com para consultar los detalles de la operación propuesta.