Banner

Tendrá Sonora presupuesto con perspectiva de género

* Por primera ocasión, a propuesta de la Gobernadora Pavlovich

Hermosillo, Sonora, 3 de Enero 2018.- En Sonora se tendrá por primera vez presupuesto estatal con perspectiva de género, iniciativa propuesta por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Con ello se cumple lo dispuesto en el Plan Estatal de Desarrollo y las leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Sonora.

Se fortalecen así las acciones encaminadas a atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Sonora, de acuerdo a las observaciones que en su momento realizó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

El Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, quien preside el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, destacó la importancia de contar en Sonora, por primera vez, con un presupuesto de egresos que apoye la lucha ardua del Estado para conseguir la seguridad de las mujeres en todos los ámbitos.

Destacó que la Gobernadora Claudia Pavlovich, comprometida con impulsar y fortalecer políticas públicas de igualdad, incorporó en el Presupuesto de Egresos, que aprobó el Congreso del Estado, la perspectiva de género mediante un artículo que establece mecanismos operativos de evaluación y seguimiento para cumplir objetivos, estrategias y acciones establecidas en el Programa Transversal de Igualdad de Género 2016-2021.

Blanca Saldaña López, Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres, explicó que por instrucciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich, capacitaron a responsables de las áreas administrativas de cada una de las dependencias estatales.

Ello, dijo, por parte del instituto en coordinación con la Secretaría de Hacienda y con el apoyo de personal del Instituto Nacional de las Mujeres, que ejecutarán el presupuesto con perspectiva de género.

“El generar el presupuesto de egresos con perspectiva de género es una acción específica que contribuye a la igualdad entre las mujeres y hombres y la no violencia contras las mujeres y las niñas en Sonora”, destacó Saldaña López.

Los montos etiquetados, fueron incorporados en el “apéndice k” del anteproyecto de egresos, mediante un anexo, donde se pude identificar los programas de las dependencias que contribuyen a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, resaltando que cada programa de dicho anexo se incorporó a una matriz del marco lógico del programa presupuestario respectivo.