Banner

Busca gobierno un Sonora Saludable

Invierte 8 millones de pesos en unidades para combatir la obesidad.

 


 

Hermosillo, Sonora a 06 de septiembre de 2010 (Mural Sonorense).- Una inversión de poco mas de 8 millones de pesos, destino la Secretaria de Salud en Sonora, para la creación de cuatro Unidades de Especialidad para Enfermedades Crónicas (UNEME-EC) en las que se atenderán problemas de obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión arterial.

 


En el marco de un Sonora Saludable, el gobierno estatal busca a través de estas cuatro unidades medicas de especialidad que empezarán a operar, combatir las estadísticas que tiene registradas el estado, según las cuales alrededor de siete de cada 10 adultos mayores de 20 años presentan exceso de peso y tres de cada diez niños también presentan este problema de salud pública.


El Secretario de Salud en el estado, José Jesús Bernardo Campillo García, comentó que las UNEME buscan consolidar un nuevo sistema de salud sensible, efectivo, seguro y dedicado a la prevención de enfermedades.


“A través de las nuevas unidades se garantizará el acceso a servicios esenciales a todos los sonorenses, con especial atención a aquellos grupos en situación de pobreza o vulnerabilidad”, señaló.

Actualmente existen una UNEME en Hermosillo y otra en Ciudad Obregón, mientras que las cuatro que próximamente comenzarán a funcionar estarán en Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Nogales y Caborca.


Estos centros tendrán capacidad para ofrecer alrededor de dos mil consultas anuales para detectar y controlar el sobrepeso, el riesgo vascular y la diabetes mellitus, además de que ofrecerán consejería en nutrición y atención de trastornos de conducta alimentaría.


También se promoverá en escuelas, clubes, centros de recreación, ayuntamientos, comercios y otros organismos, el consumo de alimentos saludables, la práctica de ejercicio, entre otras recomendaciones para evitar las enfermedades crónico-degenerativas.


Las UNEME forman parte de una estrategia nacional para mantener un mejor estado de salud, combatiendo el sobrepeso y la obesidad.


“Esta es la respuesta que da el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado para contrarrestar esas enfermedades, que son las que más sonorenses matan”, comentó Campillo García.