Banner

Destrozan estatua de Héroe guaymense

+ Vándalos cometen el atentado de lesa historia en el panteón de San Germán

altGUAYMAS, Son., 22 de Julio 2017.- El “cáncer” de la ignorancia y el vicio que ha destruido gran parte del acervo histórico en el viejo panteón de San Fernando, atacó ya el camposanto de San Germán.

Esta mañana de sábado, para indignación de los guaymenses que conocen la historia y entienden de identidad, se supo que fue destruida la estatua del general José María Yáñez Carrillo, el héroe de los guaymenses que encabezó la defensa del 13 de Julio de 1854.

La pieza de tamaño normal, creada en mármol de Carrara en el año de 1922 por la casa de artistas escultores Luici y Compañía, de la Ciudad de México, apareció fragmentada en el suelo frente a la tumba que contiene los restos de héroe y de la heroína doña Loreto Encinas de Avilés.

No hay responsables aún; el parte oficial de la Policía se estudia y las autoridades Municipales han sido enteradas de lo que para los historiadores, es un grave atentado contra los bienes de la comuna, pero también, como enjuició el historiador Alfonso Uribe Corona, un “verdadero crimen de lesa historia, de lesa cultura”.

altLos administradores del panteón no pudieron aportar datos que sugirieran responsables, pero confirmaron que el bardado del sitio es fácilmente saltado por los vagos. Gran parte del mismo colinda con el patio de viviendas construidas adjunto, lo cual volvió práctica común saltar de un lugar a otro.

Apenas el 13 de julio pasado, autoridades de los tres niveles de gobierno celebraron un aniversario más de la Batalla de Guaymas y colocaron ofrendas al pie de la estatua del Héroe. La fecha de la batalla que encabezó en aquel 1854, también este año, apenas hace dos meses, fue reconocida como Día Nacional en el País al aprobarse la iniciativa promovida por la diputada federal Susana Corella Platt.

La autoridad federal da ahora reconocimiento al hecho de armas, como un enfrentamiento entre fuerzas locales y un ejército invasor, que impidió el desprendimiento de suelo Patrio y formó parte de las luchas contra los conquistadores europeos del siglo XIX.

LA ESTATUA

Alfonso Uribe, el historiador y a la vez regidor local, dijo que esa estatua fue colocada en 1922 sobre una base de piedra en la plaza de calle 25 y avenida Serdán, tres años después de que los restos del general fueron exhumados y traídos a Guaymas.

En 1954, fue llevada a la nueva base, en la plaza del centenario, unos metros al sur, donde permanecieron solo unos meses hasta que llegó la nueva estatua fundida en bronce. Entonces se le llevó al Panteón Municipal de San Fernando para cubrir la tumba de los héroes. De allí fue a la avenida Yáñez, donde en 1969 se dio un escándalo, al ser robados dos cañones metálicos de los que fueron utilizados en la defensa del puerto, hecho que quedó impune.

El nuevo panteón de San Germán se inauguró en 1985 y los restos de Yáñez y doña Loreto Encinas, fueron los primeros en inhumarse allí. Sobre sus tumbas, se colocó esa figura de mármol, pintada en color bronce.

En aquella época, Luici y Compañía cobraron mil 800 pesos por su trabajo (cerca de 600 mil pesos actualmente), y traerla junto con los restos, implicó respaldo de una comisión de notables guaymenses que pugnaron por reconocer este hecho de armas, se unieron en 1919 para promover el homenaje, lograron traer los restos en 1922 y comenzaron la historia que le hace honor a los héroes del 13 de Julio de 1854.

El apoyo de autoridades locales tuvo eco entre guaymenses notables como Plutarco Elías Calles, Adolfo de la Huerta y Abelardo Rodríguez, los tres presidentes que ha dado este municipio, y Venustiano Carranza, el constituyente y presidente de México en el momento de iniciar la gestión.

¿QUIEN FUE?

José María Yáñez Carrillo fue un General de División nacido en la Ciudad de México (1804-1880) que sirvió entre 1821 y 1876.

Fue Caballero de la Orden de Guadalupe y Benemérito de los Estados de Sonora y Jalisco.

Participó en la guerra de Independencia, la “Guerra de los Pasteles”, Intervención estadounidense y la primera intervención francesa, así como el combate a expediciones filibusteras en México.

Ya es oficial su reconocimiento como líder militar durante la Defensa de Guaymas en 1854.

Su carrerea militar la combinó con la política. Gobernó Jalisco, Sinaloa y Sonora y ocupó el cargo de Secretario de Guerra y Marina (1856).