Banner

Reducen riesgo de inundación en el valle

+ Atiende CNA alerta en ejido El Chorizo; mantendrán monitoreos por la constante lluvia

GUAYMAS, Son., 29 de Julio de 2017.- La Comisión Nacional del Agua (CNA) intervino para desfogar acumulaciones de agua que amenazaban con desbordar la infraestructura de conducción hidráulica frente a la comunidad ejidal guaymense de El chorizo.

Este sitio es parte de la ruta de escurrimientos hacia Empalme, conde confluyen los principales arroyos de la cuenca del Río Mátape. Los trabajos tuvieron celeridad para elimina r riesgos de inundaciones, que antes de las obras  hidráulicas de la zona, eran causa de afectación severa en el patrimonio de varios poblados de y de Empalme mismo.

El Ayuntamiento guaymense recibió la alerta de los residentes de la zona. El contacto establecido con CONAGUA provocó la reacción inmediata.

“Hay muy buena coordinación y apoyo del estado y federación”, confirmó la oficina de Prensa del alcalde Lorenzo de Cima.

Esta mañana de sábado se habían dado por terminados los trabajos de extracción de agua en el bordo. El informe adicional señaló que solo quedaron encharcamientos pero se eliminó el riesgo de inundación entre la población.

Tanto la autoridad municipal de Guaymas como la de Empalme, mantienen una alerta permanente ante el pronóstico de más precipitaciones, que este mediodía de sábado se confirmó, con la descarga de entre 3º y 40 milímetros por zonas en la región.

Los comités de Protección Civil de ambos municipios mantienen monitoreos y han diseñado la estrategia típica del verano, época de lluvias que a partir de agosto es acompañada de la temporada de huracanes que abarca entre la primera decena de agosto y los primeros días de octubre, aunque en el país, por su extensión, se inicia el 30 de mayo y termina el 30 de noviembre.