Banner

Listo el Panteón de Empalme

+ Propueso el alcalde Gómez Cota clausurar el basurón de Maytorena para acabar con la contaminación


EMPALME, Son., 30 de Octubre de 2017.- Omar Arturo Félix Osuna, subdirector de Servicios Públicos Municipales, aseguró que ya está listo el Panteón Municipal para que los empalmenses que tradicionalmente visitan a sus muertos puedan hacerlo más cómodamente.

En los días anteriores a la fecha del Día de Muertos, se intensificaron los trabajos de limpieza en andadores y tumbas, de donde se retiraron al menos 20 toneladas de maleza y escombro.

“Se rehabilitaron las pilas de agua como las lámparas del alumbrado público, que se encuentran al interior del panteón municipal, además se regaron todos los andadores para evitar las tolvaneras de tierra”, agregó en un informe que confirmaba la tarea ordenada por las autoridades municipales.

El compromiso del alcalde Carlos Enrique Gómez Cota con los empalmenses de tener en tiempo y forma al panteón municipal con motivo de las festividades del Día de Muertos, “se cumplió a cabalidad”, sostuvo el titular de Servicios Públicos Municipales.

LA VIGILANCIA

“Hemos organizado un operativo especial de seguridad y vigilancia para el “Día de Muertos” para evitar incidentes dentro y fuera del área del panteón municipal”, anunció Giovanni Flores Leyva, director de Seguridad Pública en Empalme.

“Habrá vigilancia a pie-tierra en el interior y exterior del panteón municipal, reforzado por las patrullas de vigilancia y el Grupo de Reacción Inmediata”, puntualizó.

Asimismo, se establecieron áreas de vigilancia permanente para evitar la llegada de grupos de vándalos que pudieran generar violencia entre ellos o visitantes al panteón municipal.

“Cabe mencionar que la implementación de este Operativo no significará el abandono de la zona comercial y las colonias, debido a que se han establecido esquemas móviles de vigilancia para evitar que se cometan delitos, durante los dos días de muertos”, terminó diciendo.

LA VIALIDAD

Guillermo Fuentes Orduño, Jefe de Tránsito Municipal, anunció que está listo el balizamiento del estacionamiento del panteón y definidas las rutas de acceso de entrada y salida de vehículos al caer la tarde-noche.

“El estacionamiento se encuentra completamente balizado, además de estar totalmente regado para evitar que el viento levante el polvo suelto”, puntualizó.

Hizo un llamado a los visitantes de Empalme y foráneos para que respeten las señales de tránsito y evitar con esto accidentes o congestionamientos viales, como ha ocurrido en años anteriores.

“Buscaremos sacar un Día de Muertos “blanco” en lo relacionado a los accidentes viales”, concluyó.

DEPOSITOS DE BASURA

El Coordinador Municipal de Ecología, Alfonso Soto, informó que colocaron 60 tambos de cartón en lugares estratégicos del panteón para que todos los visitantes depositen la basura.

“Siempre –dij--, hemos tenido una respuesta positiva por parte de los empalmenses que año con año visitan a sus familiares fallecidos en el panteón municipal”.

Cerrarán el basurón de Maytorena

EMPALME.- Ante la saturación de lo que fuera el relleno sanitario de Maytorena, hoy convertido en “basurón”, y los problemas colaterales que se provocan, el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota propuso su clausura y desaparición.

Incendios y humaredas constantes con su correspondiente contaminación ambiental y olores fétidos sumados a moscas que inundan por días la zona rural y urbana de Empalme, “requieren de una respuesta urgente e inmediata”, precisó.

Señaló el alcalde empalmense que ya está abordando el tema con la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para buscar una solución económica, sustentable y permanente.

Reveló que negocian con el ejido “Empalme-El Águila”, un terreno de entre 15 y 20 hectáreas para construir un nuevo relleno sanitario, que cumpla con las especificaciones ecológicas y ambientales, además de reducir la distancia del traslado de la basura.

El relleno sanitario de Maytorena, hoy un “basurón”, cubre 10 hectáreas completamente saturadas y  desbordadas, por lo que urge tomar medidas para evitar los potenciales probables problemas de salud al poblado de Maytorena, que se encuentra cercano al lugar.

Estas instalaciones contaban con maquinaria y equipo para separación de basura y compactación de tierra para evitar incendios, malos olores, moscas y principalmente las humaredas que son un grave problema sanitario y de afectación al medio ambiente, por ende, amenaza a la salud de los empalmenses.

Como medida preventiva antes de clausurar el “basurón” de Maytorena, se restringirá el arrojo de basura a las diferentes empresas que lo utilizan como tiradero para establecer orden y control en el mismo.

“Nuestra propuesta es atender una añeja demanda de los residente de Maytorena y las zonas norte y oriente de Empalme, que tenga la extensión suficiente para resolver de manera definitiva este problema que representa el “basurón” empalmense”, terminó diciendo el munícipe.