Banner

Desbloquean acceso al “basurón”

El secretario del Ayuntamiento Erik Niebla acuerda con residentes de Maytorena

EMPALME, Sonora, 15 de noviembre 2017.- El Secretario del Ayuntamiento de Empalme, Erik Niebla Quiñones. Luego de un dialogo por más de tres horas, logró que residentes del Ejido Maytorena desbloquearan el acceso al basaron municipal, que desde hacía dos días vecinos del lugar tenían.

Por instrucciones del presidente municipal, Carlos Enrique Gómez Cota, el secretario del ayuntamiento escucho los planteamientos de los vecinos en torno a la problemática que en los últimos meses han vivido y por no tener información de los que hasta el momento se había hecho.

Ante estos argumentos Erik Niebla Quiñones, explicó los presentes, que el Ayuntamiento está haciendo su parte, tocando y haciendo las gestiones correspondientes ante las diferentes instancias de Gobierno, “porque hablar del tema del “basurón” es algo que para nosotros es prioritario ya que está en juego la salud de todos los empalmenses”.

El Secretario del Ayuntamiento de Empalme, les explico de los pasos que hasta el momento se han seguido, hasta incluso contactar al Ambientalista que fue propuesto por los mismo residente del Ejido Maytorena para que realice los estudios tanto de impacto ambiental, como de la viabilidad del actual basurón, “por lo que solo esperamos que el Ingeniero, que vive en Guadalajara, se traslade al municipio a la brevedad posible para iniciar con los estudios correspondientes”.

“Mientras se da esta situación, como Ayuntamiento proponemos que se haga un acuerdo por escrito donde se asienten los acuerdos por los que, juntos habremos de trabajar y que tal y como lo piden sea notariado”.

Entre los puntos acordados resalta, que cada semana, iniciando el viernes 23 del presente, los residentes y el Ayuntamiento se reunirán en la Plaza Pública a las 5 de la tarde, para informar sobre los avances de las gestiones, posteriormente las reuniones serán cada 15 días.

Se acordó también, que solamente se recibirá la basura de la cabecera municipal y la que genere en el valle, y que sea llevada por las unidades encargadas de la recolección de basura, negándose la entrada a empresas, Marina, Pasa, entre otras.

Se solicito que, para evitar que personas ajenas tiren basura se ponga vigilancia permanente, para ello el ejido pondrá un vigilante, que será pagado por el Ayuntamiento.

Asimismo se acordó que se limpiara el camino que conduce al basaron, pues las unidades que trasladan la basura la desparraman en el trayecto, una vez que el Secretario de Ayuntamiento Erik Niebla Quiñones giro las órdenes pertinentes a la dependencia que corresponde.

Acompañaron al Secretario del Ayuntamiento el Ingeniero Antonio Padilla Pestaño, Director de Obras y Servicios Públicos, así como el Subdirector de la dependencia, Ingeniero Diego Gallardo, el coordinador de Ecología Alfonso Soto e integrantes de la Unidad de Protección Civil.