Banner

Buscan ciudadanos "anticorrupción"

+ Informan requisitos y avances, integrantes del Comité de Selección

GUAYMAS, Son., 30 de Junio de 2017.- Guaymenses y empalmenses fueron invitados a presentar postulaciones para integrar el Comité de Participación Ciudadana, por integrantes de la Comisión de Selección, la mañana de este viernes.

Durante un encuentro en una hostería local, los integrantes Leticia Cuesta Madrigal, Karina Gastélum Félix, Guillermo Noriega y Adolfo Harispuro, expusieron objetivos de su presencia y resaltaron requisitos para las propuestas.

Pidieron cumplir la exigencia de la convocatoria de proponer a ciudadanos con experiencia verificable de al menos cinco años en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción y mayores de 30 años, profesionista con al menos 5 años de experiencia laboral.

No deberá tener antecedente penal ni haber sido candidato u ocupante de puestos de elección popular los 4 años anteriores a la fecha de la convocatoria, ni desempeñar cargos o ser miembro o adherente en partidos políticos, como tampoco en cargos públicos relevantes o como representante en el último año.

Al encuentro asistieron una decena de representantes de organizaciones de derechos humanos, defensoras de usuarios de servicios y personas relacionadas con estas tareas.

SE AVANZA: NORIEGA

Guillermo Noriega dijo que en los últimos 20 años se han visto avances relevantes en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.

“Hace 20 años no sabíamos ni el salario de un presidente”, sostiene, al hablar de dificultades aún para conocer como se haría un proyecto oficial. Hoy, afirmó, se ven muchas cosas que en ese entonces no existían pero en este momento se trata de definir “qué vamos a hacer los próximos 20 años”.

Leticia Cuesta dijo que se trata de escoger cinco personas que prácticamente trabajarán de tiempo completo, por ello se contempla remunerarles –tendrán ingresos del nivel subsecretario estatal—y su labor será ver cómo prevenir lo que se establece en los indicadores.

Habló de labor enfocada a la prevención de prácticas corruptas “que son muchas” y a la crítica generalizada de las manifestaciones de opacidad y corrupción en el sector oficial, respondió que en efecto “son muchas, (pero) lo que puedo abonar es que el sistema está compuesto por nosotros, los ciudadanos”.

“No son ellos y nosotros, somos todos; unos fuera, otros dentro, pero somos todos”, y el trabajo a desarrollar debe ser en consecuencia.