+ El discurso del “Borrego” y el drama que describía; Villarreal ataja al delegado del IMSS; cambios en el equipo de Claudia Pavlovich
GUAYMAS, Son.- En un evento de campaña, el candidato a gobernador Ernesto Gándara Camou dijo que para lograr estabilidad en materia de seguridad se debe “despartidizar el tema” y hacer un verdadero trabajo coordinado entre gobiernos y sociedad.
El candidato de la Alianza “Va por Sonora” reconoció estar preocupado “como ciudadano que quiere ver a la entidad como un lugar en el que se garantice la tranquilidad de sus habitantes”.
Para no salir con que “yo no sabía”, este párrafo es un gran resumen en el cual debe trabajarse afondo: “Hay muchas cuestiones pendientes, mucha circulación de dinero, hay debilidad en las instituciones públicas, eso desafortunadamente, todo lo que son intereses creados lo fortalece”.
Luego, su discurso de hoy: “la mujer vive en la actualidad con escenarios de inseguridad, violencia doméstica, maltrato, deficiencia económica y las carencias que enfrentan las jefas de familia”. Las definió como presas de violencia y vulneración a sus derechos humanos.
Dos días de discurso con temas ligados. Miren: “una historia de machismo, de sometimiento, una historia donde tenemos que cambiarnos la mentalidad todos”. Pidió trabajar como sociedad en los temas de la violencia, sea intrafamiliar, de género, contra la niñez, abuso, violación y feminicidios.
Releí las expresiones del candidato de “Va por Sonora”: “violencia contra la niñez”. Antes, “machismo y sometimiento”, porque esos fenómenos tienen consternados a todo mundo, al saberse del brutal trato a un angelito de dos años a quien su padrastro lastimó hasta terminar con su vida. Luego lo enterró en un baldío cerril en el sur de Guaymas.
“Hay muchas cosas que se pudieron evitar, hay muchas cosas que si hubiera habido en su momento una consciencia de la sociedad y una consciencia de los gobiernos para proteger a nuestras mujeres no hubiéramos llegado a esto”, sentenciaba el candidato a gobernar Sonora.
Parece hablar del horrible y doloroso drama, que inicia con la desaparición de una mujer en Ciudad Juárez, Chihuahua, junto con su hijo de dos años de edad. La encontraron en Guaymas, no así al pequeño, cuya búsqueda terminó en una fosa clandestina donde ya tenía tres semanas. Murió de traumatismo craneoencefálico severo y presentaba señales de maltrato.
La madre, de 23 años, narró cómo se volvió cómplice de su pareja, quien huye. Son probables responsables de homicidio infantil e inhumación.
Sí, parece que le “Borrego” leía el informe del drama. Un sujeto agresor, una mujer sometida que ve morir a su hijo en manos del chacal. Cuando normalmente habría muerto por él, fue cómplice.
Peor: en Ciudad Juárez la abuela del pequeño advertía del maltrato y pidió al sistema municipal DIF de Juárez la custodia del bebé. Pero la burocracia se le atravesó.
Se entiende más el mensaje del candidato con este muy lamentable hecho y su mensaje sobre eso que Sonora debe revisar para prevenir tales actos de crueldad, pero hacerlo hoy, no esperar resultados electorales.
¿BIEN EL IMSS? NO
Javier Villarreal, líder de la CTM en sonora, respondió pronto al delegado del IMSS, Edgar Zitle García, quien usando lentes color de rosa leyó un informe para describir los servicios del IMSS.
Ni por mucho está bien, consideró Villarreal, y exigió "hoy más que nunca", mejor servicio porque el IMSS es el mayor patrimonio social de los trabajadores. Pidió reconocer las deficiencias de la institución que atiende (¿?) a 2 millones 759 mil derechohabientes pero solo con el 60% de las camas requeridas; y faltan hospitales, sobre todo en Navojoa y Guaymas donde Zoé Robledo, director nacional, hace 2 años anunció su construcción, pero no pasó de allí. Y urgen 600 especialistas, pero nadie quiere el contrato.
“La situación actual del IMSS es insoportable", subrayó Villarreal. A ver qué contesta el IMSS, ante esta exposición más cercana a verdad que el obligado informe del funcionario federal.
PROTESTAN: La gobernadora Claudia Pavlovich dejó ir a quien le acompaño cinco años en la Secretaría de Gobierno, Miguel Pompa Corella, y trajo a quien ocupaba la dirección del ISEA en Sonora, Juan Ángel Castillo Tarazón, excelente guía para ese cargo desde donde la mandataria vigilará el orden en los tiempos grillos se avecinan.
También tomó protesta a un añejo habitante de Palacio, Epifanio Salido Pavlovich, a Ivone Andrade Zepeda y Wenceslao Cota Amador, como jefe de la Oficina del Ejecutivo, secretaria Técnica y director de DIF Sonora, respectivamente.
En el comunicado correspondiente quedó plasmado el agradecimiento de la mandataria a su gente, que va en busca de nuevos derroteros, cercano el final de este sexenio que está haciendo historia.