Banner

Estas líneas...

+ Persiste pugna en el PRI: impugnan propuesta de regidor; la base se decide por Alfonso Ayala y el CDE los ignora; alcaldesa y senador electo, decididos a impedir el regreso de la violencia; muy buenos números en turismo; avanzan 32 frentes de obra municipal

 

GUAYMAS, Son. – En el no tan lejano pasado, al político que aparecían en época electoral le llamaban “nopalero”, porque se acercaba a ver al nopal solo cuando tenía tunas, lo cual aplicaban todas las siglas para justificar conflictos por la chamba o posición futura, como sigue ocurriendo.

Bueno, pues el PRI es hoy un nopal con escaso fruto y por tan grande escándalo por dos regidurías que le toca, de la obsequiosa política nuestra, que regala representaciones a los partidos para repartírselas al interior.

Tradicionalmente llegan los dirigentes, como se hace en lo nacional –“Alito” en el PRI, Cortés en el PAN, Zambrano en el PRD, etc.—pero no ha sido así en los municipios. En Guaymas “le tocaba” a Julio César Márquez, dirigente de las siglas a partir de la campaña electoral; y a la secretaria general Caritina Espinoza.

Pues no. Escogieron a Gines Valentín Rodríguez y a Lorenia Portugal. Presidente tricolor anterior, el primero, y sacada de alguna oficina corporativa la segunda, pues nadie en el PRI sabía de ella hasta que apareció como candidata a regidora en la planilla de Rogelio Sánchez. La recordaron porque en el pasado sexenio estatal perduró como jefa del Registro Civil en Guaymas, donde el desorden y la suciedad privaban y sigue en la mira de la Contraloría estatal.

Ahora salta oposición hacia esa propuesta, pero se van sobre Ginés, quien cargó tres años al PRI en sus espaldas cuando nadie volteaba hacia las siglas hasta llegar a la etapa cuando el nopal da frutos, precisamente.

A la señora Portugal no se alude para nada, pero al Instituto Estatal Electoral llegó la demanda que pide proteger los derechos políticos del abogado y dirigente sindical de trabajadores del campo, José Alfonso Ayala Fonseca, una institución del tricolor los últimos 40 o 45 años.

Se recibió en el Tribunal Estatal Electoral la mañana del 2 de agosto pasado y en ella, el candidato a regidor en esa planilla aludida antes, apela a cuanta ley existe para impedir violen sus derechos en materia de igualdad y no discriminación, acceso a la información, libertad de trabajo y acceso a un empleo público, como se intenta con el acuerdo (CG214/2024) del pasado 19 de julio emitido por los consejeros del IEE, que hacen a un lado al Ayala Fonseca de esta historia, para imponer –así lo considera—a Ginés y Lorenia.

La Oficialía de Partes en Hermosillo recibió el documento y el encargado del momento, Abel Rojo, lo turnó a alguna oficina donde le darían palo, según el ánimo de quien protesta y su asesor, el abogado experto en lo electoral Vicente Castanedo, quienes calientan el brazo para trasladar su queja a la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral, en Guadalajara, si no obtienen la respuesta aquí buscada.

La afrenta fue la siguiente: tras la riña por las dos posiciones, Julio César Márquez pidió respeto a su investidura como presidente y propuso una salida para terminar con el lavadero de azotea en el que se había convertido el PRI, en el puerto donde nació su fundador.

Olvidó su aspiración y declinó a favor de Ayala. No tocarían a Lorenia. Llevaron el acuerdo con muchas firmas, pero no encontraron al dirigente estatal Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, dejándolo en la recepción, pues ya no trabajan la treintena de oficinas que en el pasado pagó el Gobierno tricolor en turno. El “Roger”, hasta la fecha, no les responde.

Su silencio lo hizo cómplice del golpe a la democracia que pregona y afecta reglas y leyes, por eso acuden a la autoridad que, esperan, resolverá antes del 15 de septiembre, cuando asumirá la próxima administración municipal con los representantes electos y designados.

No se acaban, pues, las pugnas internas en el desolado PRI, vuelto una caricatura de lo que fue en el pasado del absolutismo representativo, eso que lo llevó al precipicio donde lo alcanza, dicen sus detractores, el basurero de la historia.

NO VOLVERÁ LA VIOLENCIA

El doloroso saldo de la época violenta vivida en el país y muy marcadamente en este puerto, no debe volver.

Hay rescoldos de ello, por eso los brotes aquí y allá que nos confirman la regla de la existencia permanente del mal.

Por eso fue la alcaldesa Karla Córdova a conocer y abordar las estrategias destinadas a mejorar la seguridad de este municipio que gobierna a paso firme, al lado de funcionarios de los tres niveles de gobierno con la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por supuesto, son estrategias mantenidas bajo reserva. No se vale decir a los malos qué harán y cómo. Pero es un hecho que el Ejército y la Guardia Nacional empujan fuerte y coordinan esas acciones con autoridades civiles.

Tras el encuentro, la alcaldesa charló con el general Víctor Mandujano, comandante de la 4ª. Zona Militar, la que “nos toca” en Guaymas, ampliando detalles de acciones emprendidas. La escoltó el senador electo Heriberto Aguilar, otro gran gestor de las causas que sacan a Guaymas del hoyo en el que lo arrojaron sus malos representantes del aún cercano ayer.

TURISMO, BUENOS NÚMEROS

Fines de semana de 20 mil o 30 mil visitantes son excelentes para cualquier destino turístico.

La buena noticia dada por la titular Municipal de Economía, Eliana Montoya, es que Guaymas-San Carlos los ha tenido, con el beneficio consiguiente para prestadores de servicios que, en la última semana de julio, vendieron más de 40 millones de pesos.

La ocupación hotelera ha llegado hasta el 95%, confirma la Oficina de Convenciones y Visitantes. Ha tenido mucha chamba Tránsito Municipal con el acceso a San Carlos de casi 10 mil vehículos en esos días de alta afluencia, y no es raro ver viajeros de Nuevo León, Ciudad de México, Arizona y hasta de Canadá.

Elevar la oferta de servicios es un gran logro de esa suma de esfuerzos para promover en todos los niveles este destino, sobre todo a raíz de su nombramiento como Pueblo Mágico.

De paso, al acercarse la temporada de ciclones a este suelo, el Ayuntamiento elimina riesgos al ordenar limpiar arroyos, retirando la diversidad de cosas que arrojamos a ellos.

Víctor Partida, director de Infraestructura Urbana y Ecología, nos dice que, al terminar julio, ya limpiaron 13 arroyos donde había 1,288 metros cúbicos de materiales que, en una lluvia típica de agosto, nos habrían provocado un gran dolor de cabeza con las inundaciones.

Respecto a la pavimentación, intensa los últimos dos años y medio, la doctora Karla Córdova anunció avances importantes a favor de esa infraestructura y sus complementos.

Da números la alcaldesa, de rehabilitación, mantenimiento y conservación de vialidades: suman 25,373 metros cuadrados con asfalto y 3 mil de concreto hidráulico, añadidas banquetas y demás.

Es de aplaudirse el apoyo a comunidades rurales como El Yaqui y Francisco Márquez, donde se equiparon pozos para resolver el abasto de agua potable, perforándose uno más para el Triunfo de Santa Rosa.

Pero hay obra por terminar en 32 frentes y en septiembre, cuando inicie el nuevo trienio, habrá muy buenas cuentas a la ciudadanía.