Banner

Estas líneas...

+ Confirma el TEPJF el ya popularmente aceptado triunfo de Sheinbaum; gobernadores ya celebran acuerdos para el futuro; rescatan mercados: 8 MDP al “Yáñez”; desaparecerán 38 años de charcos en el acceso al ITSON; excepto el PRI, tersa negociación de partidos por regidurías

 

GUAYMAS, Son. – Por esperado ya ni noticia fue, que confirmara el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación el triunfo de Claudia Sheinbaum.

La Sala Superior del TEPJF validó el resultado de los cómputos distritales de la pasada elección, donde la virtual mandataria arrasó con más de 36 millones de votos, así que contados los sufragios y desechados los alegatos de los partidos no ganadores, se confirma “en sus términos la totalidad de los cómputos con los que se ha dado cuenta, ante la ineficacia de los planteamientos hechos valer en los juicios de inconformidad”.

Así lo expuso la magistrada a cargo de la causa en la Sala Superior del TEPJF y, de paso, calificó de “inoperantes” los 233 juicios de inconformidad interpuestos por PRD y MC, en ese intento de pepenar algo impugnando cómputos en varias entidades, por presuntas irregularidades como instalar casillas en lugar distinto al programado, dejar votar sin credencial de elector o sin que el ciudadano apareciera en el listado nominal, hasta pasar por el dolo o error en el llenado de actas y la intervención del gobierno federal en los comicios.

Todo se declaró infundado porque no aportaron elementos para acreditar la causal o incidente reportado, lo cual debió asentarse claramente en las hojas de incidencias.

Así que el jueves 15, Claudia Sheinbaum recibirá la constancia de mayoría, según mensaje en “X” de la magistrada Mónica Aralí Soto, luego de que, el día 14, se haya analizado el dictamen relativo al cómputo y aprobado. Con la Declaración de validez y de presidencia electa, se convocará a la sesión solemne para entregar la constancia al día siguiente.

Así terminaría un proceso electoral nada ejemplar, agotador, que dividió al país y expuso temas tratados con las vísceras aun permeando en el ánimo de los mexicanos, al exhibir lo peor de cada actor de una tarea que, lejos de ser ejemplar y fortalecedora del civismo, destapó una cloaca donde hubo de todo, menos el fin buscado es servir al país.

Muchos confirmaron carecer de esa intención de servir con la que debe contar un candidato y solo iban a jalar agua para sus muy personales molinos.

YA LA ESPERAN EN LOS ESTADOS

El ya esperado triunfo lo dan por hecho desde el primer día los gobernadores del país, quienes aprovechan cuanta oportunidad tienen para acercarse a la futura mandataria, quien les responde lo que quieren escuchar: se mantendrá el apoyo federal.

Así confirman en sus entidades la construcción de autopistas, carreteras e infraestructura de agua potable y saneamiento, principales demandas expuestas por su cuenta o en grupo, la última de ellas en un hotel de la vieja zona de Tacubaya, donde brotaron acuerdos de inversión para 2025 y donde el proyecto agua es prioridad, seguidos de la movilidad.

Pero también, como siempre faltan, están los planes carreteros, además de ferrocarriles, que de nuevo se ponen de moda por el elevado costo del transporte que encarece insumos y al final se cargan al bolsillo de los que menos tienen.

Es buena noticia que en los planes demandados aparezcan esos rubros, incluso movilidad urbana y hasta la necesidad de sanear el Lago de Pátzcuaro, antes que la seguridad, aunque varios estados sigan con marcado color rojo en los semáforos.

MANO DE GATO AL MERCADO YAÑEZ

El Gobierno de Sonora confirmó el rescate de los mercados municipales de Hermosillo, Navojoa y Guaymas, lugares tradicionales donde se busca favorecer a la economía local a partir del abasto de productos básicos para familias sonorenses.

Se invierten 80 millones de pesos para eso, pero como siempre, la mayor parte se queda en la capital y el Mercado “José María Pino Suárez” se chupará 63 millones, dejándole 10 a Navojoa y 8 a Guaymas, donde al “José María Yáñez” le alcanzará para arreglar paredes, restaurar estructura y ventanas, sin faltar un cerco antipalomas porque se vuelven plaga, con todo el problema que implica, y la infaltable impermeabilización con salida pluvial.

Se aplaude, porque eso amplía la vida útil del complicado inmueble, que ya debería tener nuevo reglamento de obligaciones de sus usufructuarios, para ratificar el uso original pensando por quienes promovieron su construcción hace más de 120 años.

De paso, se consigna el inicio de pavimentación e introducción de líneas de agua potable en el acceso a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Sonora.

El útil ITSON, Campus Guaymas, dice Víctor Partida, titular de Infraestructura Municipal, tendrá el beneficio con inversión de 6 millones de pesos y dejarán de batallar cuando llega la lluvia y se encharca en el sitio, o cuando –lo cual es más frecuente—“truena” algún tubo conductor de la Comisión de Agua Potable.

Humberto Aceves, director del ITSON porteño, no dudó en calificar el miércoles como “un día especial”, pues se atiende un tema que quedó pendiente cuando el plantel llegó a ese sitio, hace 37 años, luego de dos años improvisado en el edificio de Raúl Espriú, en calle 25, cuando Florencio Zaragoza Iberri se trajo esta universidad a Guaymas, lo cual casi le consigue la alcaldía.

El director y cientos de alumnos aplaudieron y manifestaron reconocimiento a la alcaldesa Karla Córdova, quien tiene especial aprecio por la educación y así se captó en el lugar. La representante de la Sociedad de Alumnos, Danna Juárez Rincón, agradeció emotivamente la respuesta que la doctora Córdova tuvo para esta gestión.

Jesús Villelas, presidente del Comité de Participación Social de la Obra en el sector, manifestó también su satisfacción por el proyecto que extenderá beneficios al entorno.

ACUERDO TERSO EN PAN, PRD Y MC

Si en el PRI la pugna por una regiduría tritura los restos del tricolor, no es así en sus aliados PAN y PRD, donde Rosy Barrera y Fredy Osuna se confirman por el blanquiazul para integrarse al próximo cabildo local, mientras María Teresa Saldaña lo hará por el sol azteca. El Partido Sonorense tendrá al también excandidato, Francisco Villaflor.

Movimiento Ciudadano, que presentó una tractiva planilla, mostró madurez y no objetó el cernidor para seleccionar a los mejores, que resultaron ser el excandidato Manuel Aguilar Soto, y la activista social Verónica Rodríguez Amézaga, quien despertó el entusiasmo en un amplio sector de la sociedad por su reconocida labor favorable a causas sensibles de la población.

Sería una oposición experimentada, participativa y no hay motivo para desconfiar del respaldo que darán a la tarea para rescatar a Guaymas y llevarlo a la ruta del progreso, en la cual ya casi cumple tres años la actual administración, con éxito iniciado a partir del entendimiento entre los tres niveles de gobierno, cuyo reflejo es tanta obra en marcha.