Rentería, el más valioso

ARLINGTON, Texas, 1 de Noviembre de 2010.- Edgar Rentería guarda sus momentos memorables para la Serie Mundial, como demuestra su imparable que ganó el título en 1997 para Florida, y el último out para San Luis en la victoria de Boston en el 2004.

Este lunes llevó a Gigantes de San Francisco a su primer título en 56 años con su cuadrangular de tres carreras contra Cliff Lee en la séptima entrada, dejando conmocionados a los Rangers de Texas y sus aficionados.

Su inesperada ofensiva como octavo bata le valió ser nominado el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial. Nada mal para un tipo que inició la postemporada en la banca, dijeron los cronistas.

"Fue un año difícil para mí", dijo Rentería. "Me dijo que tenía que seguir trabajando duro y mantenerme en forma porque algo bueno iba a ocurrir este año".

Cuando empezaron los playoffs, Rentería dio a entender que contemplaba el retiro a sus 35 años y tras 15 campañas, pero ahora expresó que "no sé. Voy a pensarlo y ver qué sucede".

En los cinco juegos de la serie, el originario de Barranquilla bateó para .412 con 7 hits en 17 turnos y dio dos palos devuelta entera. Remolcó 6 carreras y anotó seis también.

Lo bueno que esperaba ya ocurrió, pues apenas disputó 72 partidos esta campaña, en la que salía de una lesión y caía en otra. Acusó molestias en el muslo, codo y la ingle, inclusive al inicio de los playoffs. El domingo, admitió cándidamente que no fue sino hasta hace una semana y media que empezó a sentirse saludable.

Rentería figura en dos campeonatos de Serie Mundial. Primero con los Marlins de la Florida en 1997 y ahora como el Jugador Más Valioso; 5 selecciones al Juego de Estrellas, dos Guantes de Oro y siete postemporadas.

Fue el campocorto de los Marlins entre 1996-98, y conectó el hit decisivo que impulsó a Cragi Counsell con la carrera en la decimoprimera entrada del séptimo juego en 1977, para vencer a los Indios de Cleveland y llevarse la Serie Mundial, cuando apenas tenía 21 años y jugaba su segunda temporada en las mayores.

En 2004 fue a otro clásico con Cardenales de San Luis. Roleteó al pitcher y fue el último out, pero la rola hizo la anotación que completó una barrida para que Medias Rojas de Boston conquistar su primer campeonato en 86 años.

Este 2010, Rentería llegó a pensar en el retiro. Pero está acostumbrado al gran escenario y con esta labor, quizá tarde en volver a pensarlo.