Fármaco podría matar gente

altCD. DE MEXICO, 18 de Noviembre de 2010.- Un medicamento que se vende en forma de píldora y usado para combatir efectos de la diabetes, usada también para adelgazar y que se vende con el nombre de Mediator, del laboratorio Servier, es sospechoso de provocar la muerte de al menos 500 personas en Francia.

Comercializado por más de 30 años en el mundo, el producto llevó al hospital a más de 3 mil 500 franceses por lesiones en las válvulas cardíacas.

Hoy, Xavier Bertrand, ministro de Sanidad francés, pidió a quienes ingirieron el medicamento --cuya sustancia principal es el benflourex-- entre 2006 y 2009, acudir a su médico para descartar problemas cardíacos.

Mediator, de la francesa Servier, está en 140 países, entre ellos, México. Francia lo prohibió desde noviembre del año pasado. La Agencia Europea de Medicinas lo retiró del mercado tras advertir el poco efecto sobre la diabetes y el riesgo sobre las válvulas cardíacas.

Estados Unidos ordenó suspender su venta desde 1997; España e Italia lo hicieron en 2005, pero en México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confirmó que el Mediator continúa circulando, pues no hay registro de reacciones adversas.

La Secretaría de Salud informó que este producto “es viejo en el mercado”, pues se registró en 1980, aunque se ha confirmado también que su uso es reducido.

Servier desmintió los resultados del informe francés alegando que son “conclusiones basadas en hipótesis”.

El laboratorio comercializó Mediator en 1979 como medicamento contra la diabetes, pero se recetaba también a personas obesas para reducir el apetito. La farmacéutica ya tuvo que retirar del mercado en 1997 productos de similar composición.

El ministro de Sanidad dijo que Francia es el primer país de Europa en ordenar la desaparición del medicamento. En España e Italia fue decisión del laboratorio.