WASHINGTON, D.C., 28 de febrero de 2025.- El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski y su homólogo estadounidense Donald Trump, sostuvieron un altercado este viernes en la Casa Blanca, al reunirse para firmar un acuerdo sobre el acceso de Washington a las riquezas minerales de aquel país y hablar de un eventual acuerdo de paz con Rusia.
"No estás siendo nada agradecido. No es algo agradable", dijo Trump. "Va a ser muy difícil" negociar así, sostuvo, mientras el vicepresidente J. D. Vance, presente también en el despacho oval, acusó a Zelenski de ser "irrespetuoso".
Zelenski dijo a Trump que cualquier fuerza de paz europea desplegada tras un acuerdo de alto al fuego necesitaría un respaldo de seguridad estadounidense.
"Esto es crucial, esto es de lo que queremos hablar, es muy importante", dijo Zelenski, ante un mandatario estadounidense que se ha mostrado cauteloso al ofrecer garantías de seguridad.
"Estás jugando con la Tercera Guerra Mundial y lo que estás haciendo es muy irrespetuoso para el país, este país que te ha respaldado mucho más de lo que mucha gente dice que debería haberlo hecho", le dijo Trump a Zelenski.
"La gente está muriendo, te estás quedando sin soldados", añadió, mientras la reunión degeneraba en una discusión a gritos.
Trump dijo a Zelenski que "o hacen un acuerdo o los dejamos solos", mientras Zelenski instó a Trump a no hacer "concesiones con un asesino", refiriéndose el presidente ruso Vladimir Putin.
Zelenski obtuvo miles de millones de dólares en armamento estadounidense y apoyo moral de la administración Biden para enfrentar a Rusia, pero hoy ve una actitud muy diferente con Trump, quien pretende poner fin rápidamente a la guerra de 3 años, mejorar los lazos con Rusia y recuperar el dinero que Washington gastó para apoyar a Ucrania.